Cáncer de colon: Explorando la adaptación de los tumores para tratamientos más efectivos
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer en Europa. A pesar de los avances en la investigación que han mejorado la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, no todos responden igual a los tratamientos. Los tumores son complejos y pueden adaptarse a las terapias, lo que dificulta que todos los pacientes tengan la misma respuesta. Por eso, es crucial seguir investigando cómo ajustar las terapias según cómo los tumores cambian durante el tratamiento.
El proyecto CCR-STARS es la continuación del ACRCelerate, financiado previamente por la Asociación Española Contra el Cáncer. En ese estudio, descubrimos que las células tumorales y su microambiente responden al tratamiento de manera dinámica, lo que influye tanto en la respuesta inicial como en el desarrollo de la resistencia a las terapias, que puede generar recurrencias del cáncer.
Contamos con un equipo multidisciplinar que integra los datos del laboratorio con información de pacientes reales. Esta colaboración nos permitirá conocer y predecir la evolución del tumor, adaptando las terapias de forma personalizada y mejorando su efectividad. Además, al combinar datos preclínicos y clínicos, buscamos identificar nuevos enfoques terapéuticos que puedan prevenir la aparición de resistencia y mejorar la respuesta a tratamientos como la quimioterapia e inmunoterapia.