Búsqueda de nuevos tratamientos para los pacientes con Pseudomyxona peritonei, un cáncer poco frecuente
Pseudomyxoma peritonei (PMP) es un tipo de cáncer raro causado por células tumorales productoras de mucosidad que se acumulan en el abdomen y la pelvis, lo que lleva a la formación de lo que se conoce como “barriga de gelatina”. Desafortunadamente, hay una falta de investigación sobre la enfermedad y tratamientos efectivos, con opciones terapéuticas limitadas a la cirugía para eliminar el tumor visible y la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica con elevadas dosis de fármacos que es altamente agresiva. A pesar del tratamiento, la mayoría de los pacientes sufren una recaída presentando un pronóstico desfavorable.
Este proyecto tiene como objetivo buscar nuevas opciones terapéuticas para el PMP a través del desarrollo de hidrogeles cargados con nanopartículas que permitan una liberación lenta en el abdomen de un fármaco experimental que ha demostrado resultados prometedores para eliminar cualquier célula tumoral restante, reducir los efectos secundarios de las opciones terapéuticas actuales y mejorar el pronóstico del paciente. Además, este sistema podría servir como una plataforma para tratar otros adenocarcinomas mucinosos.
Este proyecto nace de la unión de esfuerzos de dos grupos de investigación, el de Bioquímica Clínica, Vehiculización de Fármacos y Terapia del Instituto de Investigación de la Valle d’Hebron (VHIR) de Barcelona y del grupo de Investigación en Cirugía Oncológica Peritoneal y Retroperitoneal del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). La complementariedad entre los 2 grupos, permitirá lograr con éxito los objetivos propuestos en el proyecto.