Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

BÚSQUEDA DE NUEVAS TERAPIAS PARA LOS TUMORES HEPÁTICOS Y DIGESTIVOS

300000.00
LAB AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dra. Maite García Fernández de Barrena

Los principales tumores que afectan al hígado muestran dos importantes características en común: 

  1. Su creciente incidencia en los últimos años, especialmente en los paises desarrollados. 
  2. La reducida supervivencia de los pacientes, ya que no se dispone de una terapia eficaz para ninguno de estos tumores. 

Aunque cada vez se conocen mejor las causas y los mecanismos de la aparición de estos tumores, y se avanza en el manejo clínico de los pacientes, las terapias disponibles son aún poco eficaces. Por tanto, es necesario todavía conocer con mayor profundidad los procesos moleculares de la progresión tumoral. 

En el presente proyecto multidisciplinar planteamos el desarrollo y el estudio en detalle de fármacos innovadores que interfieren con mecanismos vitales de estas células tumorales, así como de las células que constituyen la red fibrosa que rodea al tumor (estroma) y que contribuyen a aumentar su malignidad. 

Los procesos vitales de las células en los que nos centramos son los procesos epigenéticos, es decir, eventos que afectan al funcionamiento del ADN aunque no afectan a su estructura. Caracterizaremos el papel de tres moléculas importantes en los procesos epigenéticos en la patología tumoral hepática y pancreática. También analizaremos las propiedades antitumorales de nuevos compuestos inhibidores de estas moléculas. El objetivo último de este proyecto es estudiar la efectividad de atacar a estas tres moléculas y comprobar si son buenos puntos débiles a los que abordar en estos tres tumores. Para ello, emplearemos nuevas sondas químicas que son capaces de inhibir simultáneamente a los tres elementos epigenéticos que estudiamos y han mostrado una eficacia muy favorable. 

Este proyecto contribuiría a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas eficaces y seguras para combatir un tipo de tumores con muy mal pronóstico. También abordaremos la posibilidad de su aplicación en combinación con otros agentes quimioterápicos existentes, pero de limitada efectividad.