Búsqueda de indicadores para pronosticar y clasificar a pacientes oncológicos que han recibido un trasplante de médula ósea
El trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, también conocido como trasplante de médula ósea, es una opción terapéutica en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de sangre. Su éxito está determinado por la reconstitución adecuada del Sistema Inmunitario. Las células asesinas naturales o NK (del inglés “natural killer”) forman parte del sistema inmunitario y tienen un papel fundamental en el reconocimiento y destrucción de células tumorales.
Por ello, mediante este proyecto, se propone el estudio de la reconstitución de la población de células NK tras el trasplante. Nuestra hipótesis predice que una rápida reconstitución de esta población tendrá un impacto significativo en la evolución de la enfermedad.
El objetivo principal es el estudio de las células NK tras el trasplante con la finalidad de identificar nuevos biomarcadores que se asocien con la curación o no de los pacientes.