Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

BrainTRUCK: De la terapia CAR T al TRUCK para tratar tumores cerebrales pediátricos

88000.00
Ayuda Predoctoral AECC Madrid 2022
Proyecto dirigido por:
Laura Clares Villa

Los tumores cerebrales son el tipo de cáncer con mortalidad más alta durante la infancia. Además, las terapias actuales causan secuelas a largo plazo en muchos pacientes.

Por eso, la inmunoterapia CAR T surge como una buena alternativa. Consiste en la modificación de los glóbulos blancos tipo T para dirigirlos específicamente contra el tumor, y que puedan acabar con él. Sin embargo, al usar la terapia CAR T con tumores sólidos como los cerebrales, esta se enfrenta a algunas limitaciones como una infiltración difícil en el tumor y un microambiente desfavorable para subsistir.

Este proyecto busca mejorar la terapia CAR T actual de forma que pueda enfrentarse mejor a los tumores cerebrales infantiles. Se seguirán 3 estrategias:

·    Se modificarán las células CAR T para que, una vez se encuentren luchando contra las células tumorales, liberen una sustancia llamada IL18 que genera una mayor activación de las mismas y un efecto llamada de más células inmunes a combatir el tumor.

·    También facilitaremos la llegada de células CAR T al tumor uniéndolas a unas nanopartículas magnéticas que podrán conducirlas hasta él fácilmente, aplicando un campo magnético hasta el mismo.

·    Por último, reproduciremos el ambiente hostil del tumor mediante el cultivo tridimensional de células (tanto tumorales como cerebrales), creando una imitación de “minitumores” cerebrales pediátricos. En estos minitumores, evaluaremos la eficacia de las mejoras anteriormente explicadas de la terapia CAR T.

· Este proyecto pretende aumentar la eficacia de una terapia ya existente y generar un modelo en el que evaluarla, así como comprender mejor los efectos y limitaciones de esta. Además, abre una puerta a la investigación futura que permita comprender mejor los mecanismos de este tumor.

Se generarán herramientas terapéuticas que podrán utilizarse también fuera de la oncología y en otros tipos de tumor sólido, ya que todos presentan este ambiente hostil que dificulta su efecto antitumoral.