Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Averiguar el tipo de alimentación del cáncer de páncreas en un análisis de sangre para elegir la terapia más efectiva

20000.00
Ideas Semilla AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dra. Patricia​ Sancho Andrés

El cáncer de páncreas es una enfermedad muy agresiva y actualmente incurable. Uno de los mayores problemas es que los tumores que aparecen en los distintos enfermos son muy diferentes entre sí, y no hay terapias que funcionen. Por eso, es necesario establecer un sistema de clasificación que ayude a los oncólogos a agrupar a los pacientes que respondan mejor a un tipo de terapia y no a otro. Este sistema de clasificación ha mejorado espectacularmente la esperanza de vida de personas con cáncer de mama, por ejemplo.

Para esto, se han hecho varios intentos de clasificación en pacientes de cáncer de páncreas, pero son complicados de aplicar porque se basan en estudios moleculares complejos y además implican el uso de procedimientos invasivos como biopsias (que no pueden hacerse a todos los pacientes). Por eso, pretendemos establecer un sistema de clasificación que se aplique en muestras de sangre (fácil de obtener, se pueden tener muestras a diferentes tiempos de tratamiento y es rápido).

En nuestro laboratorio hemos visto que los tumores se podrían clasificar según la dieta que utilizan: 1) “tumores dulces”, que utilizan grandes cantidades de azúcar y son muy agresivos, crecen rápido, producen metástasis y en general no responden a la quimioterapia habitual; 2) “tumores grasos”, que producen y acumulan grasa y son más lentos en su crecimiento y responden mejor a la quimioterapia. Nuestra hipótesis es que podemos saber qué tipo de alimentación tiene un tumor por los desechos que expulsan a la sangre dentro de unas pequeñas bolsas llamadas exosomas, ya que contendrán las “sobras” de su dieta. Y ello nos ayudará a clasificar mejor a los pacientes en función del alimento que utilice su tumor.