Atacando a los “jugadores” no tumorales del microambiente tumoral para mejorar la eficacia de las terapias actuales y prevenir la metástasis
Aunque los tumores localizados tienen bastantes probabilidades de ser tratados con éxito mediante cirugía y/o radioterapia, son los tumores metastásicos, es decir, los que se han expandido a varias partes del cuerpo, los responsables de la gran mayoría de muertes por cáncer, ya que la medicina aún no es capaz de ofrecer soluciones eficaces para muchos de ellos.
Durante el proceso de malignización, los tumores adquieren la capacidad de promover la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y linfáticos (linfangiogénesis) que las células cancerosas utilizan para migrar, colonizar ganglios linfáticos regionales y finalmente invadir otros tejidos, lo que lleva a un peor pronóstico.
El proyecto dirigido por la Dra. Melissa García Caballero, del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga e IBIMA, tiene como objetivo principal estudiar la reprogramación de las células endoteliales (células que revisten los vasos sanguíneos) presentes en el microambiente tumoral, es decir las células que rodean el tumor.
Se utilizará una amplia batería experimental con aproximaciones moleculares, cultivos celulares y modelos tumorales animales, que permitirá la identificación de nuevas dianas terapéuticas (puntos débiles del tumor) y el desarrollo de fármacos más eficaces para inhibir la formación de estos vasos.
Este proyecto abordará desde la investigación básica a la investigación traslacional, con el fin último de contribuir al descubrimiento de estrategias más prometedoras y de amplia aplicación en pacientes oncológicos con tendencia a desarrollar metástasis.