Apuntando a la Glicosilación Anómala: Nuevos Enfoques para el Tratamiento del Cáncer
En 2022, el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata representaron el 37% de todos los casos diagnosticados de cáncer y se encuentran entre las principales causas de muerte por esta enfermedad.
Los azúcares juegan un papel clave en el correcto funcionamiento del metabolismo celular. No solo son fuentes de energía, sino que también son necesarios para la formación de glicoproteínas, que son esenciales en muchos procesos biológicos. La alteración de los tipos de azúcares presentes en las glicoproteínas, es una característica clave en el desarrollo, progresión y metástasis del cáncer, y se considera una señal distintiva de esta enfermedad.
Una familia de enzimas conocidas como glicosiltransferasas presentes en las células son las encargadas de decorar las glicoproteínas con muchos tipos de azúcares. Estudios recientes han demostrado que bloqueando de forma específica algunas glicosiltransferasas, a través de inhibidores enzimáticos, se puede frenar la progresión del cáncer.
El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos inhibidores capaces de bloquear las funciones de dichas glicosiltransferasas de forma específica, sin afectar a la labor de otras enzimas de la misma familia. Estos inhibidores son necesarios para comprender el papel de la glicosilación en la propagación del cáncer proporcionando nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal y próstata.