Aprovechando las células T antitumorales de la sangre: Un cambio radical para la inmunoterapia personalizada contra el cáncer
La respuesta de un paciente a la inmunoterapia contra el cáncer puede depender de las diferencias en sus células T antitumorales, que son cruciales para reconocer y eliminar las células cancerígenas.
El grupo de la Dra. Alena Gros en el Vall d’Hebron Institute of Oncology es líder en el aislamiento de células T antitumorales de la sangre, una fuente más sostenible y menos invasiva disponible de cualquier paciente en comparación con una biopsia tumoral tradicional. Nuestra hipótesis central es que las células T antitumorales en la sangre tienen propiedades únicas que las hacen objetivos ideales para la inmunoterapia contra el cáncer. Sin embargo, para aprovechar estas células enfrentamos un desafío importante; las células T antitumorales son únicas en cada paciente y están presentes en cantidades muy bajas. En nuestro proyecto, utilizaremos dos enfoques innovadores y únicos para superar este desafío y estudiar las células T antitumorales de pacientes de ambos sexos con diversos tipos de cáncer.
Nuestros objetivos durante los tres años del proyecto son: 1) identificar proteínas comúnmente expresadas en la superficie de las células T antitumorales que se puedan aplicar para aislar las células T antitumorales de la sangre de cualquier paciente con cáncer; 2) probar las células T antitumorales de la sangre como una terapia celular adoptiva para eliminar tumores; y 3) estudiar los cambios en las células T antitumorales en la sangre a lo largo del tratamiento con inmunoterapia y correlacionar los patrones con los resultados de los pacientes.
Nuestros hallazgos mejorarán nuestra capacidad para identificar las células T antitumorales y nuestra comprensión de sus propiedades críticas para la erradicación tumoral. Estos podrían traducirse en planes de tratamiento personalizados mejorados y nuevas terapias de células T mínimamente invasivas para los pacientes con cáncer.