Análisis del Mecanismo de Regulación de los Puntos de Control Inmunitarios en cáncer
El sistema inmunitario tiene la capacidad de eliminar el cáncer y, de hecho, protege a muchos individuos de padecerlo. Sin embargo, este es incapaz de controlar el cáncer en todos los individuos. En realidad, un cáncer puede aparecer en un individuo porque el cáncer tiene la capacidad de escapar o evitar los mecanismos de defensa del sistema inmunitario igual que algunos microbios evaden el sistema inmunitario y producen infecciones graves.
Uno de los mayores avances médicos que se han producido en los últimos años consiste en restaurar la capacidad de defensa para que nuestro propio sistema inmunitario elimine el cáncer. Es lo que se conoce como inmunoterapia y está mostrando que es capaz de curar cánceres hasta ahora incurables con una toxicidad mucho menor que la quimioterapia. Esta estrategia de tratamiento es muy reciente (unos pocos años) y existen muchos pacientes de cáncer en los que todavía estos tratamientos no son efectivos. Es, por tanto, muy importante investigar nuevos tratamientos basados en la activación del sistema inmunitario para que más pacientes puedan beneficiarse de la inmunoterapia.
Uno de los mecanismos que usa el cáncer para escapar de la acción del sistema inmunitario es la expresión de una serie de moléculas, denominadas checkpoint inmunológicos, cuya función es inhibir la acción del sistema inmunitario. Existen muchas moléculas checkpoint diferentes cada una de las cuales está implicada en inhibir la respuesta inmunitaria en diferentes tipos de cáncer.
Nuestro grupo de investigación ha caracterizado el papel de nuevos checkpoint que se encargan de evitar la acción del sistema inmunitario en diferentes cánceres, especialmente en la leucemia. Una de las conclusiones que hemos obtenido de estos estudios es que la expresión de muchas de estas moléculas checkpoint se hace de una forma coordinada. Este proyecto pretende, precisamente, caracterizar estos mecanismos moleculares responsables de esta expresión coordinada, porque si somos capaces de bloquearlos podremos eliminar múltiples mecanismos de evasión inmune al mismo tiempo lo que podría servir para tratar más eficazmente y a más pacientes de cáncer.