El análisis de la leche materna podría permitir la detección temprana del cáncer de mama
Las mujeres con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto suelen tener un mal pronóstico, principalmente porque el tumor se detecta en estadios más avanzados. Estos tumores son más agresivos, más difíciles de diagnosticar por los cambios fisiológicos del embarazo y el postparto, y, además, debido a su edad estas mujeres no se incluyen en los programas de cribado con mamografía. En este contexto, una investigación apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer ha demostrado por primera vez que es posible detectar el cáncer de mama en etapas tempranas mediante el análisis de la leche materna, ya que esta contiene ADN procedente del tumor. Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderados por las Dras. Cristina Saura y Ana Vivancos, y en él han participado las Dras. Carolina Ortiz y Miriam Sanso, ambas apoyadas por la Asociación.
La Dra. Ortiz cuenta con una ayuda de la Asociación que le permite compaginar su labor como médico con la investigación y, precisamente, este estudio ha surgido de la experiencia al lado de las pacientes. Una de las mujeres con cáncer de mama tenía miedo de haber podido trasmitir el cáncer a su hija a través de la lactancia, algo que sabemos que es imposible, pero las muestras de leche que tenía guardadas antes del diagnóstico permitieron iniciar el estudio. Las investigadoras confirmaron la presencia de ADN del tumor en la leche materna congelada un año antes del diagnóstico. Ante estos resultados, decidieron continuar el estudio con más mujeres, en las que compararon el diagnóstico a partir de la leche materna y utilizando muestras de sangre, y vieron que es posible una detección en etapas más tempranas a partir de la leche. Esta investigación abre las puertas a una herramienta de diagnóstico precoz durante el periodo de postparto, incluso antes que las mamografías. Además, al usar muestras de leche, se trata de una técnica poco invasiva para las pacientes. Ahora las investigadoras van a realizar el estudio con un mayor número de mujeres.
La investigación cuenta con el apoyo de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Te puede interesar:
14/09/2023