Desde hace años se conoce que la alteración de determinados genes incrementa el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer y que en determinados casos esta alteración genética es hereditaria. Aproximadamente el 10% de todos los cánceres tienen un componente hereditario.
La tecnología actual permite analizar el ADN de múltiples genes relacionados con el cáncer hereditario y valorar el riesgo de una persona/familia para determinado tipo de cáncer.
En nuestro país, actualmente existen Unidades de Consejo Genético en prácticamente todas las CCAA, dependientes de la Sanidad Pública. Estas Unidades tienen como objetivos:
- Identificar familias con riesgo a padecer cáncer hereditario.
- Realizar los test genéticos que permitan evaluar el riesgo individual para cada miembro de la familia.
- Ofrecen información fiable y asesoramiento a cada paciente/familia para ayudar a tomar las decisiones preventivas o terapéuticas más convenientes.
Se oferta el Consejo Genético en caso de sospecha de enfermedades hereditarias asociadas a estos tipos de cáncer como:
- Cáncer de Mama y Ovario familiar
- Cáncer de Colon Hereditario No Polipósico (CCHNP) o Síndrome de Lynch I y II
- Poliposis Adenomatosa de Colon Familiar (PAF)
- Neoplasia Endocrina Múltiple (MEN 2) y Carcinoma Medular de Tiroides Familiar
- Von Hippel-Lindau
- Retinoblastoma Hereditario
- Síndrome de Cowden
- Síndrome de Peutz-Jeghers
Para poder acceder a estas Unidades, es suficiente ser derivado desde cualquier otra especialidad (ginecología, digestivo, etc.) o desde el Centro de Salud (depende de cada CCAA) que previamente ha tenido que evaluar el caso y este presenta sospecha de la existencia de un cáncer hereditario.
Postura oficial de la aecc
La atención a las familias con cáncer hereditario requiere de especialistas en Consejo Genético que realizarán la evaluación individual del riesgo para cada miembro de la familia, y las determinaciones genéticas oportunas, con asesoramiento especializado y apoyo psicológico si es necesario.
Existen empresas privadas que realizan el mismo tipo de asesoramiento, sin embargo puede suponer un coste añadido para el paciente.