Vitoria-Gasteiz bate récord de asistencia, con 3.200 participantes, y una recaudación de 54.518 € en la décima Marcha Contra el Cáncer
El cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi. En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer. Con el objetivo de revertir esta realidad, la Asociación Contra el Cáncer en Álava se ha propuesto multiplicar la inversión en investigación. Por ello quiere trasladar “un agradecimiento enorme a todas las entidades, empresas, asociaciones, medios de comunicación, instituciones y personas, que han apoyado la décima edición de la Marcha Contra el Cáncer, porque con todo lo recaudado seguiremos apoyando proyectos de investigación que contribuirán a mejorar los diagnósticos y tratamientos de muchas personas”.
Este año en el que se celebraba una edición muy especial, la número 10, se han conseguido cifras récord, con 3.200 participantes -60% más que en 2021- y una recaudación que ha ascendido a 54.518,12 €.
El dinero recaudado se destinará al proyecto de la investigadora María Arechederra, del CIMA-Universidad de Navarra, que está desarrollando estrategias innovadoras para el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de hígado. Se trata de un cáncer de baja supervivencia (inferior al 30%). Además, se dará una ayuda predoctoral a un joven investigador, que desarrollará su trabajo desde este año hasta el 2027.
Miren Bilbao, presidenta de Contra el Cáncer en Álava, ha agradecido la implicación de todas y todos. “Hemos conseguido la mayor marea verde de la historia, pero lo que es más importante, con vuestra colaboración se está contribuyendo a conseguir nuestros dos grandes retos: alcanzar el 70% de supervivencia mediante investigación y llegar a más personas, con más y mejores servicios”.
Desde la asociación se ha agradecido la implicación en la marcha a lo largo de todos estos años de los patrocinadores oficiales: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital y El Corte Inglés.
Además, ha agradecido el apoyo de las empresas patrocinadoras: Fundación Michelin, Lea, Mercedes-Benz Vitoria, Aernnova, Vidrala, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Restaurante The Bost, Just Drive, Ford Garaje Moderno, Inprotop y Cárnicas Conchi.
Asimismo, se quiere agradecer la colaboración año tras año de Eroski, Cruz Roja Álava, Artepan, Sistemas Arco, Fundación Baskonia Alavés, Altafit, Solán de Cabras, Bakh, Charcutería Carlota, Ser Vitoria, Radio Vitoria, El Correo, Radio Gorbea, Cope, Onda Cero, el comunicador Iñaki Elorza, Tuvisa, Boilur, Hobea, Restaurante La Unión, Eguren Ugarte, Fundación Hazi, JG y Natuber.
También agradece a todas las entidades que han contribuido a la difusión de la marcha como son la Federación de Centros Regionales de Álava, Federación Alavesa de Fútbol, La Peña Vitoriana, CD Aurrera, CD Ariznabarra, Club de Atletismo La Blanca, Fundación Estadio, Running Fiz, Club de Montaña Gasteiz, Viral Padel Diócesis de Vitoria, Secot-profesionales senior, Hirukide, Ajebask, Federación de Asociaciones de Padres y Madres FAPACNE; Las 4 Torres, y los centros educativos Vera Cruz, Presentación de María, Marianistas, Escolapios Calasanz, Escolapias-Paula Montal, San Viator, Corazonistas, Sagrado Corazón Carmelitas, Egibide; además de UPV/EHU y Euneiz, entre otros.