Uno de cada cinco pacientes diagnosticados de trombosis venosa tiene cáncer

Madrid - 02/02/2022

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer han llevado a cabo a mediodía de este miércoles un directo online que se ha retransmitido a través de la web de la FEC (fundaciondelcorazon.com), bajo el título ‘Trombosis y cáncer: ¡Muévete, cuídate!’ El encuentro pretende informar y concienciar sobre la trombosis venosa, un problema muy frecuente en el paciente oncológico que genera una elevada morbimortalidad: uno de cada cinco pacientes diagnosticados de trombosis venosa tiene cáncer y esta es la segunda causa de mortalidad en los pacientes con neoplasia.

Además, el tromboembolismo de origen venoso asociado al cáncer representa el 30% de total de todos los que se producen y el riesgo de sufrirlo aumenta hasta 14 veces en el paciente con cáncer frente a la población sana.

Como explica la Dra. Teresa López Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)el cáncer aumenta hasta cinco veces el riesgo de trombos. En concreto, detalla que, aunque el riesgo de trombosis venosa varía a lo largo del proceso del cáncer, es mayor en algunos tumores como el de cerebro, páncreas y estómago; en los primeros meses tras el diagnóstico y durante las hospitalizaciones tras la cirugía oncológica.

“El estadio avanzado del cáncer, algunos tratamientos antitumorales, problemas de coagulación previos, la preexistencia de cardiopatías, enfermedades renales o pulmonares y el sedentarismo también se asocian a mayor riesgo de trombos”, añade. No obstante, la trombosis venosa asociada al cáncer se puede prevenir y tratar con anticoagulantes, lo que mejora el pronóstico si se hace precozmente. 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días