16 pacientes oncológicas de La Princesa cumplen el sueño de completar el Camino de Santiago tras la pandemia

Madrid - 06/06/2022

Todo comenzó en 2015, continuó en 2017 y se repitió en septiembre de 2019, hasta que, en 2021, debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de coronavirus, se canceló. Se trata del Camino de Santiago promovido desde el Hospital de La Princesa de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, que, este año, volvió a llevarse a cabo.

Fueron 16 pacientes oncológicas -la expedición más nutrida de todas-, acompañadas por sanitarios del centro y por Carmen Blanco, psicóloga y coordinadora de Voluntariado de la Asociación en el hospital de la calle de Diego de León, las que protagonizaron, del 21 al 26 de mayo, la cuarta edición del Camino, compuesto de cinco etapas, con el fin de cubrir los 115 kilómetros programados.

De Sarria a Portomarín, de aquí a Palas de Rey, de la localidad lucense al municipio coruñés de Arzúa, parada obligatoria antes de alcanzar Rúa y, con ello, directas a la plaza del Obradoiro. En el corazón de Santiago de Compostela; cubriendo una media de 24 kilómetros diarios, donde tuvo lugar la “cena de gala”, que no es otra cosa que “dejar de ponerse las mallas”, apunta la psicóloga de la Asociación, que aseguraba que el grupo tenía “carrete para rato”.

“El camino cada vez sale mejor. Se hace más fácil la organización, la estructura de la jornada, la dinámica al final de día para compartir las experiencias de la etapa…”, señala Blanco sobre la experiencia, que “fomenta una cohesión de grupo. Muy mágica a pesar de que ninguna de ellas se conoce. Una experiencia de superación personal, que aumenta la autoestima. Se van superando muchos miedos al ir superando las etapas, donde se prueban ellas mismas sin el apoyo de la familia. Es una experiencia bastante gratificante porque el cáncer quita mucho. Les devuelve alegría y emociones positivas”, sentencia la coordinadora.

Noche de descanso y recuperación en hostales, autobús de apoyo, auxiliares que en todo momento velaban y curaban a las peregrinas, incluida la oncóloga Anabel Ballesteros, o contar con Chechu, profesora de Educación Física, todo ayudó a que esta edición fuera muy especial, que contó con un enorme seguimiento mediático en radio y televisión, y que, seguramente, tenga su continuidad, con nuevas aventureras pacientes, en 2024.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días