Nuevos 'Espacios Sin Humo' en Mallorca, Menorca y Formentera

Illes Balears - 24/03/2023

· El Poliesportiu Sant Ferran del Consell de Mallorca; los Ayuntamientos de Llucmajor, Ses Salines, Campos, Felanitx, Montuïri, Ciutadella y Maó y el Consell Insular de Formentera se unen a la campaña #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer
· Entre los objetivos de la iniciativa están modificar los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud
· 1 de cada 3 casos de cáncer está relacionado con el tabaco, ya sea en personas que fuman o han fumado o en aquellas que han estado expuestas al humo ambiental
· Actualmente, la edad media de iniciación en el consumo de tabaco en España es de 14 años; pese a ello, 9 de cada 10 fumadores lo hace delante de menores

 

La campaña #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer sigue sumando adhesiones en Illes Balears. Los Ayuntamientos de Llucmajor, Ses Salines, Campos, Felanitx, Montuïri, Ciutadella y Maó y el Consell Insular de Formentera han sido los últimos en unirse a la iniciativa, declarando así nuevos 'Espacios Sin Humo' en los que la población ya puede respirar libre del perjudicial humo del tabaco.

En concreto, los nuevos 'Espacios Sin Humo' son: la plaza de Sant Bonaventura de Llucmajor; seis parques infantiles en el municipio de Ses Salines (Parc de les Escoles Velles, Parc de la Plaça de les Creus y Parc Etnològic, y Parc de la Plaça Pou d'en Verdera, Parc de la Cala Galiota y Parc del Port 5, los tres últimos situados concretamente en la Colònia de Sant Jordi); el Polideportivo Municipal de Campos y las zonas infantiles de Campos y Sa Ràpita; en Felanitx son los parques infantiles de s’Horta, Cas Concos, Lafe y Avenida Tamarells de Portocolom y las zonas de juegos infantiles que se encuentran en la Plaza de España, Plaza Pax y Parque Municipal de Sa Torre; la pista polideportiva y el parque infantil d'Es Dau en Montuïri; los exteriores de las zonas deportivas de Ciutadella (los exteriores del pabellón municipal, la piscina Tita Llorens, así como tres campos de fútbol y las pistas de tenis) y las instalaciones del Poliesportiu Municipal de Maó. En el caso de Formentera, también han sido declaradas las zonas de la isla donde se mueve principalmente la población joven, entre las que destacan numerosos parques infantiles, centros educativos y deportivos.

Por su parte, el Consell de Mallorca, que ya declaró los Jardines de La Misericòrdia de Palma ‘Espacio Sin Humo’ el año pasado, ha añadido otra de sus instalaciones a la campaña: el Poliesportiu Sant Ferran.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer es modificar los entornos en que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. De forma paralela, pretende, por lo tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los menores y cuidar el medio ambiente.

 

Los efectos nocivos del tabaco

El tabaco es el mayor factor de riesgo en el cáncer y los datos son concluyentes: uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el tabaco, ya sea en personas que fuman o han fumado o en aquellas que han estado expuestas al humo ambiental; más de una decena de tipos distintos de cáncer están asociados a este factor de riesgo y es el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe (también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca).

Los efectos nocivos del tabaco no solo afectan a las personas que lo consumen, también a aquellas que están expuestas a su humo. El humo ambiental del tabaco es generado por el propio cigarrillo en combustión junto con el humo exhalado por la persona fumadora. Pero también existe el humo de tercera mano, que son los residuos de nicotina y sustancias químicas que se adhieren a todas las superficies (ropa, cabello, muebles, cortinas, paredes…). Tanto el humo ambiental como el humo de tercera mano suelen estar presentes en aquellos hogares en los que se fuma.

La evidencia científica señala que en los domicilios en los que se consume tabaco se pueden encontrar concentraciones de nicotina perjudiciales para la salud tanto en el salón como en las habitaciones de los y las menores, aunque nadie haya fumado en ellas. Así que, si dejamos de fumar, también estaremos protegiendo la salud de todas las personas con las que convivimos, especialmente si son menores, ya que son más vulnerables a los efectos del humo ambiental.

 

Nuevos espacios seguros para los menores

Los menores son los grandes desprotegidos en la lucha contra el humo del tabaco. El 72% de los menores están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos. La exposición al humo del tabaco en menores multiplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta, además de otras complicaciones a corto plazo como un 50% más de otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas.

Fumar en lugares públicos supone normalizar el consumo de tabaco en las siguientes generaciones, por ello la Asociación hace hincapié en la necesidad de actuar en dichos lugares realizando acciones de concienciación como la declaración de 'Espacios Sin Humo' en los mismos. Actualmente, la edad media de iniciación en el consumo de tabaco en España es de 14,1 años; pese a ello, 9 de cada 10 fumadores lo hace delante de menores.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días