Nuevo servicio de estética oncológica en Girona

Girona - 14/02/2024

Esta mañana la Asociación Contra el Cáncer ha presentado en la Casa de Cultura de Girona el nuevo servicio de estética oncológica que ofrecerá de forma presencial y totalmente personalizada en la sede de la entidad. 

A partir del miércoles 28 de febrero, las voluntarias profesionales especializadas en estética oncológica de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé serán las encargadas de impulsar este servicio que pretende orientar y proporcionar pautas de autocuidado de la piel a pacientes oncológicos de la provincia de Girona y ofrecer tratamientos hidratantes y recuperadores para tratar los posibles efectos secundarios en la piel derivados de las terapias oncológicas. Este asesoramiento se realizará de forma individual, gratuita y totalmente personalizada, previa cita. 

Desde el año 2021, la entidad y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé han ofrecido con carácter mensual y en formato grupal en línea, sesiones informativas, talleres sobre pautas de autocuidado de la piel y asesoramiento a pacientes de cáncer. Con este nuevo servicio, pretenden dar un paso más en su colaboración para dar una atención integral a pacientes de cáncer de la provincia de Girona, y sensibilizar sobre la importancia de la cura de la piel antes, durante y después de los tratamientos oncológicos. 

Para mayor información sobre el nuevo servicio de estética oncológica podéis dirigiros a la Asociación llamando al 972 20 13 06 o enviar un correo electrónico a girona@contraelcancer.es. 


Efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel

La piel de los pacientes oncológicos puede sufrir durante los tratamientos médicos y se pueden manifestar efectos secundarios como sensación de sequedad, tirantez y escozor, pero también puede causar enrojecimiento, descamación, erupciones acneiformes y toxicidades ungueal. A pesar de que en la mayoría de los casos son transitorios, estos efectos pueden menguar la calidad de vida y la autoestima de las personas que lo sufren. 

Por este motivo, la prevención y un tratamiento adecuado de la piel es básico para hacer frente a los posibles efectos secundarios derivados de las terapias oncológicas. Aunque el cambio del aspecto físico puede parecer banal ante la enfermedad, hay evidencias que relacionan una mejora del estado de ánimo con un mejor aspecto físico y con una mayor adherencia al tratamiento médico. 

Así lo demuestra un estudio realizado por el Memorial Sloan Keterring Cancer Center. El MSK de Nueva York a 1.290 pacientes, confirma que el masaje oncológico mejora en un 48% el dolor, en un 59% la ansiedad, en un 42% la fatiga y en un 49% la depresión de las personas en terapia oncológica.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días