Los niños del aula oncológica pediátrica del Chus se divierten con "Ciencia para todos"

A Coruña - 18/07/2024
Voluntariado

Con el objetivo de fomentar el interés por la investigación y despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, además de hacer más llevadera la estancia en el hospital de niños y familias que se enfrentan al cáncer, la Asociación puso en marcha, el viernes 21 de junio, el taller Ciencia para todos en el aula pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela con la colaboración de la entidad Obra Social Pediatría. A través de esta iniciativa, voluntarios por la ciencia de la Asociación realizan divertidos experimentos capaces de despertar la ilusión entre niños y niñas de 4 a 15 años.

En esta ocasión, la actividad consistió en extraer el ADN de una fresa utilizando productos comunes. Tres voluntarias por la ciencia mostraron cómo realizar este análisis a unos diez niños ingresados en el área de Oncología y otros servicios.

“Queremos acercar la ciencia de una manera lúdica a la población infantil. Intentamos hacer el espacio del aula un poco más enriquecedor y que sea un lugar de desconexión. Creo que es una oportunidad maravillosa para ellos. Además, siempre puede que despertemos alguna vocación científica”, explica la psicóloga Miriam Rojas, una de las impulsoras de esta iniciativa. 

“Los talleres tienen como objetivo explicar a los niños del aula el funcionamiento del ADN. Además, buscan amenizar las clases que tienen y despertar el interés científico, que es a lo que aspiran los voluntarios por la ciencia”, explica Ricardo Calza, responsable de Voluntariado de la Junta Provincial. Tras esta experiencia piloto, se espera que el proyecto se asiente en el centro con una periodicidad establecida a partir de octubre hasta mayo o junio de 2025. La intención es que puedan llevarse a cabo una o dos veces al mes, una posibilidad que emocionará a sus jóvenes participantes.

Tal actividad sería imposible sin el voluntariado por la ciencia. Desde su creación, esta iniciativa de la Asociación reúne a profesionales y expertos en diversas áreas de especialización. De forma altruista brindan sus conocimientos para realizar curiosas actividades con las que enseñar a los niños e impulsar su interés por estas materias.

Los voluntarios por la ciencia colaboran dentro de la provincia en A Coruña, Ferrol y Santiago. En la capital gallega, su presencia destaca de manera especial dado el gran número de profesionales surgidos de la USC y de otras instituciones como el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

“La población universitaria y sus institutos de investigación hacen que Santiago sea una de las sedes más potentes en cuanto a voluntariado por la ciencia, y es algo que queremos potenciar. En la medida de los recursos y medios de que dispongamos, queremos que sea la referencia provincial a nivel de investigación, algo que se demuestra al realizar actividades conjuntas con el CiMUS de la USC —como se hizo durante el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia—”, explica Ricardo Calza.

Para formar parte del voluntariado por la ciencia, sólo es necesario disponer de conocimientos que poder impartir sobre esta materia. En caso de ser así, los interesados pueden registrarse a través de este enlace. Una vez realizado este paso, formarán parte de una comunidad dedicada a la enseñanza de los niños con una perspectiva marcada por la ilusión.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días