La mitad de los estudiantes beneficiarios de las ayudas de prácticas de laboratorio las harán este verano en centros de Madrid

Madrid - 06/07/2023

“Éste es un camino que podéis llevar durante muchos años, e incluso os va a poder permitir probar diferentes laboratorios. Probad lo máximo posible. Es la época de la vida en la cual vais a aprender lo máximo”, animaba Santiago García Borrego, investigador predoctoral gracias a una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Investigación del hospital 12 de Octubre (i+12), en el transcurso de la entrega de las ayudas de prácticas de laboratorio, por parte de la Asociación y a través de su Fundación Científica, que ha tenido lugar este jueves en la Sede de la Asociación madrileña.

Según ha explicado Sofía Hernández, divulgadora científica de la Fundación, se han entregado en este acto un total de 21 ayudas de las 60 aprobadas para el verano de 2023, dotadas con 76.700 euros y destinadas a alumnas y alumnos universitarios, con el objetivo de conocer cómo se trabaja en un laboratorio de investigación, de despertar vocaciones investigadoras y abrir la puerta a aquellos que quieran comenzar una carrera científica en cáncer. Además, permite a los estudiantes poner en práctica lo aprendido en el aula y realizar técnicas que se llevan a cabo en investigación.

De estas 60 ayudas destinadas a chicos y chicas procedentes de siete universidades españolas, la mitad se destinan a jóvenes que realizarán sus prácticas de laboratorio en centros de la Comunidad de Madrid.

Isabel Bauluz, gerente de la Asociación en Madrid, y que estuvo acompañada por la tesorera de la entidad, Rosario Rodríguez, dio la bienvenida a los jóvenes y les deseó un futuro vínculo a la entidad: “Que sea el inicio de algo más duradero”, auguró, además de explicarles pormenorizadamente los servicios que presta la Asociación a pacientes y familiares, antes de conocerlos de cerca durante la visita que se produjo, en el transcurso de la jornada, a las instalaciones de la Sede y la Residencia Oncológica.

Investigación en laboratorio, prácticas de verano y promoción del voluntariado por la Ciencia

Por su parte, la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación, señaló a los beneficiarios que “cuando terminéis estas ayudas, tendréis luego ayudas predoctorales, posdoctorales, de investigador… Y, además, es que mucha gente que ha hecho estas prácticas durante estos trece años -desde 2010-, ahora son jefes de grupo tanto en España como fuera de ella”.

La aportación más técnica fue la protagonizada por la gestora de Proyectos de Investigación de la Fundación, Carmen Villena, que explicó todos los pasos a seguir durante estas prácticas, donde el alumnado puede elegir realizarlas durante dos de los tres meses de verano, además de aconsejarles que “las aprovechen”.

Finalmente, antes de las entrega de los diplomas a los futuros investigadores, el joven científico y voluntario por la Ciencia Santiago García Borrego y la coordinadora de Voluntariado de Ciencia para Todos de la Asociación en Madrid, Ana Alcalde, mientras se proyectaban imágenes de las últimas acciones realizadas, sobre todo destinadas a la población infantil y juvenil, explicaron a los presentes su programa de voluntariado sobre iniciación a la ciencia, animando a los beneficiarios de las ayudas a sumarse en un futuro no lejano a este voluntariado.

Las ayudas de prácticas de laboratorio que apoya la Asociación en Madrid permiten acercar la realidad de la investigación biomédica en cáncer a estudiantes universitarios de últimos cursos de grado y completar su formación.

La Asociación, que estuvo representada en el acto por su nueva directora general, Isabel Orbe, que también lo es de la Fundación, es la entidad que más investigadores apoya para que se investigue el cáncer en 565 proyectos abiertos con unos fondos destinados de 104 millones de euros en proyectos propios

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días