Más de una treintena de equipos muestra su solidaridad en la montaña en el II Trailcáncer de la Sierra de Madrid

Madrid - 03/10/2022

La Sierra de Guadarrama volvió este primer domingo de octubre y por segundo año consecutivo a ser escenario del Trailcáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid. Un reto llevado a cabo alrededor de una carrera y marcha de montaña, respirando naturaleza y espíritu solidario en sentido puro.

Más de una treintena de entidades, colectivos y empresas participantes presentaron equipos compuestos de tres a seis integrantes, para recorrer una de las tres distancias programadas: 10, 22 ó 42 kilómetros, con salida y llegada en Mataelpino, localidad situada a unos 60 kilómetros al norte de Madrid, perteneciente al municipio formado por El Boalo-Cerceda-Mataelpino, también conocido como BOCEMA.

Más de 30 equipos afrontaron 10, 22 y 42 kilómetros

Se dieron tres salidas desde la plaza de España: A las 9 de la mañana, los equipos que afrontaron 42 kilómetros; a las 9:15 h., la distancia de 22; para finalizar con la salida de los grupos que iban a completar el circuito de 10 km., a partir de las 10 de la mañana. Todo ello, bajo una temperatura agradable, que fue desde los nueve y diez grados a primera hora hasta superar la veintena pasado el mediodía, y alcanzar los 24ºC cuando el último equipo de 42K cruzó la meta, tras 8 horas 41 minutos y 21 segundos.

Aunque la prueba no tuvo como objetivo la competición, sí se tomaron los tiempos de todos los grupos participantes, cuyo último integrante validaba la posición del equipo en el cuadro final al parar el cronómetro. Todos los participantes por el mero hecho de concluir recibieron una medalla conmemorativa y un avituallamiento especial a su llegada, con el apoyo de Mediterránea, Granero-Biogran y agua Solán de Cabras.

De las formaciones que tomaron la salida, destacó una vez más la empresa  Pricewaterhouse Coopers (PWC) Auditores, que presentó cinco equipos, fue la entidad que contribuyó con la aportación económica más alta y así cooperar decididamente a hacer realidad el gran objetivo del trail: la ayuda al paciente de cáncer y a sus familias y potenciar la investigación oncológica.

Clasificaciones e instituciones colaboradoras

Aunque la prueba está pensada para ir en grupo en todo momento, el corredor que invirtió menos tiempo en completar los 10 km. fue Joaquín Casado, con 46:28, del equipo ‘Alfa Romeo’, cuarto en la tabla clasificatoria; mientras el equipo denominado ‘Runners del cemento’ fue el que cerró primero conjuntamente con menor tiempo: 1h.10:42. Esta distancia fue la más solicitada, ya que más del 70% de los inscritos optó por ella.

En 22 kilómetros, el trazado intermedio, fue Víctor Rives el que paró el tiempo antes que ninguno de sus compañeros de carrera, con 2h.05:10, liderando el primer equipo, ‘El bueno, el feo y el malo’, cuyo cuarto hombre, Arnaud Guignard, acabó solo 3:20 después.

Finalmente, la distancia más heroica, el maratón, fue para el trío formado por Javier Mateos, José Elías Tomé y Jacobo Lavilla, del ‘PWC Contra el Cáncer’, que invirtió un tiempo de 5:38.38; seguido por dos ‘PWC’ más: ‘Solidarios’ e ‘ITX Contra el Cáncer’. En esta distancia de 42 kilómetros, el primer equipo en completar la distancia antes de que el reloj marcara las seis de la tarde fue ‘Ayalgas’, con seis chicas que cerraron en 8h.42.21.

El corte de cinta fue protagonizado por el alcalde de BOCEMA, Javier de los Nietos, y por la delegada de la Asociación Contra el Cáncer de la zona, Carmen Díaz. Asistieron también miembros de la Asociación en Madrid, como María José Meniz y Elisa Cuadrado, responsables de Voluntariado y de Comunicación y Marketing, respectivamente; mientras la gerente, Isabel Bauluz, fue de la partida en los 22 kilómetros, invirtiendo un tiempo de 5h.29.22. Por su parte, también fue decisiva el apoyo del Ayuntamiento de Collado Villalba en el trazado de 42K y la Comunidad de Madrid.

 

Te puede interesar:
Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días