Fin de curso del programa EnRede en la provincia de A Coruña

A Coruña - 17/07/2024
Bienestar

El 27 de junio, la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña celebró el fin de curso de su programa EnRede —en el que se organizan talleres y actividades lúdico-terapéuticas entre los meses de octubre y junio para favorecer el desarrollo de la salud física, social y emocional de pacientes oncológicos— con unas jornadas de encuentro en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. En su transcurso se organizaron actividades basadas en dinámicas de grupo que permitieron afianzar los lazos de las 80 personas que participaron. Entre ellas hubo sesiones de mindfulness y actividad física, desayunos saludables y visita a alguno de los huertos urbanos de la Asociación. Además, los asistentes aportaron su testimonio sobre el impacto que supuso el programa para ellos y, al finalizar, escribieron palabras de apoyo en un mural dedicado al paciente oncológico del futuro.

Inés López, fisioterapeuta de la Asociación Española Contra el Cáncer, destaca el valor positivo de crear esta red conformada por personas unidas por el proceso oncológico. “Han superado mitos y miedos que había al tratamiento y han comprobado que las actividades físicas de EnRede son compatibles durante todo el proceso oncológico. Esa compatibilidad es de gran ayuda”. Al resaltar la importancia de este fin de curso para sus participantes, comenta que “es importante conocernos, ponernos cara y pasar un día todos juntos para compartir lo que han conseguido”.

El balance respecto a años anteriores fue muy positivo y un aspecto que realza Natalia López, logopeda de la Asociación. “Para nosotros es fundamental que la gente pueda acudir a estas actividades que sirven para trabajar la salud física con un poco de ocio porque a ellos les supone un gran beneficio. Trabajar en equipo y estar con otros pacientes que pasan por lo mismo y con los que poder charlar sobre ello ayuda a potenciar la autoestima“.

Rosalía Fernández, psicooncóloga de la institución, añade que estos aspectos favorecen a los pacientes a muchos niveles, y les ayudan en su percepción sobre la enfermedad en un momento tan difícil. “Se proporciona una rutina para evitar que se aíslen. Además, a nivel emocional, se trata de compartir con otras personas, como en un grupo de apoyo”. También resalta que el entusiasmo creado por EnRede hace de su participación un momento esperado por todos. “Cuando abrimos el plazo de inscripción solemos tener una gran demanda porque las actividades ofertadas resultan muy atractivas para pacientes y familiares”.

El programa EnRede nació en 2019, y sus actividades se ofrecen en las distintas sedes de la Asociación con el objetivo de adquirir hábitos de vida saludables y promocionar una vida social activa. Son totalmente gratuitas, y se accede a ellas tras una valoración de adecuación por parte de los profesionales de la Asociación. Las actividades están diseñadas específicamente para las necesidades de los pacientes oncológicos y sus familias, pero algunas de ellas se abren a la población general, con el objetivo de fomentar la prevención en cáncer en toda la sociedad. En el curso 2023-2024, se organizaron sesiones de relajación basadas en yoga, marcha nórdica adaptada, tiro con arco, pilates, gimnasia, natación, gimnasia acuática, huertos urbanos, ejercicio terapéutico oncológico, expresión corporal, rutas saludables, paseos culturales, club de lectura, frontenis y teatro. Más de 350 personas han participado en estas iniciativas a lo largo del último año.

Además, cada mes se imparten charlas dirigidas a pacientes y familiares, los Encontros EnRede, en las que se abordan diferentes temáticas específicas en torno a la enfermedad —como recomendaciones en su vida diaria, autoexploración, estrategias de comunicación con el paciente oncológico o ejercitación cognitiva, entre muchos otros—. Estas sesiones duran alrededor de una hora y están abiertas también a la población general.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días