Cuestación en la provincia de A Coruña: solidaridad para investigar y salvar vidas

A Coruña - 11/06/2024

Un año más, voluntarios y profesionales de la Asociación se echaron a las calles con nuestros chalecos verdes y huchas en las manos para solicitar la colaboración de la sociedad en la cuestación. El objetivo está claro: recaudar fondos para financiar avances que hagan posible alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030, potenciar la investigación oncológica y apoyar los servicios gratuitos de los que dispone nuestra entidad.

En A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Aranga, Arteixo, Carral, Fene, Fisterra, Neda y Vilarmaior se instalaron decenas de mesas, atendidas con ilusión y entusiasmo por nuestros maravillosos voluntarios. Entre ellas está María del Carmen Read, que además de colaborar en la cuestación acompaña a pacientes en el Hospital Abente y Lago y colaboró en los huertos urbanos de la Asociación. “El pago del voluntariado está en la mirada y la sonrisa de una paciente cuando se entera de algo que le puede beneficiar”, comentó al destacar la importancia de los avances que ayudan a impulsar con su dedicación.

Los voluntarios destacan la implicación de la sociedad frente al cáncer. “La gente está totalmente implicada. Cualquier donación es fundamental. Lo importante es la voluntad, porque se suma euro a euro”, aseguró Guillermina Rodríguez, vicetesorera de la Junta Provincial de A Coruña. El cáncer, “desgraciadamente, se vive en todas las familias, pero ahora se cura a más gente y hay muchas más posibilidades de salir adelante. Precisamente, para eso está la investigación”. También los donantes señalaron la relevancia de colaborar con la Asociación para construir los medios con los que superar la enfermedad.

Cecilia Prieto, que lleva colaborando con nuestra entidad 36 años, cree firmemente en la necesidad del progreso médico en la lucha contra el cáncer. Su dilatada experiencia le permitió comprobar los resultados de un esfuerzo que sigue llevando a cabo con su hucha y mucha alegría. “Tengo bastante edad, pero no quiero dejarlo nunca. Cada vez me satisface más y veo muchas cosas que me llenan y hacen que quiera colaborar siempre. Creo que muchas personas deberían participar en la cuestación para saber lo gratificante que es”.

Otra de las voluntarias con más experiencia es Mercedes Cedillo, que lleva más de dos décadas implicada con la labor de la Asociación, donde encontró un lugar que le ayudó a afrontar su cáncer de mama con conferencias, talleres y el apoyo del equipo de psicología. “Desde que tuve contacto con la organización no me desligué”, y ahora que llegó el momento de la jubilación, “la Asociación siempre puede contar conmigo”.

A sus 20 años, Marta Suárez ya lleva vinculada a la Asociación cómo voluntaria en Santiago desde 2022. Su personalidad altruista la impulsó a querer ayudar y comprometerse. Como estudiante de Farmacia, entiende lo que supone el cáncer para la población y la necesidad de mejorar la financiación de la investigación. “Esta é unha maneira de promover a solidariedade na loita contra o cancro. Cando participa na cuestación, a xente toma conciencia da importancia da causa. Sente que está contribuíndo e facendo un esforzo común para combater esta enfermidade”.

Por su parte, Juana Lago, voluntaria que participó en la cuestación de Ferrol, señaló que “participo en todo lo que me necesitan encantada porque la Asociación me llena muchísimo”. Ella decidió colaborar desde hace poco más de año y medio de manera habitual para acercar su grano de arena en esta causa, un valor que comparte con quien se acerca para depositar dinero en su hucha: “la gente es muy receptiva porque todo el mundo tiene cerca a alguien a quien se le ha diagnosticado cáncer. Algunas personas desconocen los servicios que presta la Asociación y se asombran cuando les dices lo que se dona para investigación”. También destaca el cariño entre los voluntarios. “Todos llegan con una actitud muy positiva. Cuando estás con ellos parece que los conocieras de siempre. Es como una familia”.

La cuestación también llegó a municipios más pequeños, como Carral, donde la Junta Local puso todo su esfuerzo para acercarse a los vecinos. En su caso, aprovecharon la celebración de la Fiesta del Pan de su localidad para instalar su mesa durante los dos días de celebración ―11 y 12 de mayo―. “La gente responde bien y nos alegramos mucho de poder aportar fondos. Durante las fiestas, nosotros decidimos aportar nuestro tiempo y salir con nuestro peto verde en representación de la Asociación”, indicó José Martínez Abril, presidente de la Junta Local de Carral.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días