Contra el Cáncer en Álava advierte que “los cigarrillos electrónicos y cachimbas contienen sustancias cancerígenas”

Álava - 30/05/2023

Ante la proliferación del consumo de los cigarrillos electrónicos y cachimbas, la Asociación Contra el Cáncer en Álava recuerda que “estos dispositivos no son inocuos”. “Están buscando la fórmula para que los jóvenes comiencen a consumir antes. Incluso, los presentan como útiles para dejar de fumar, cuando son la puerta de entrada a otros tipos de consumo de nicotina”, explica Naikare Díaz, responsable de Prevención de Contra el Cáncer en Álava.

En el Día Mundial Sin Tabaco, mañana, 31 de mayo, la Asociación recuerda que el tabaco provoca el 30% de los casos de cáncer. Es el responsable de hasta 16 tipos diferentes de tumor y es el factor determinante en la aparición del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de pulmón.

En los últimos años, se ha observado la irrupción de dispositivos como los cigarrillos electrónicos y cachimbas, impulsada por la publicidad tanto en plataformas de vídeo a demanda como en redes sociales. La Asociación pondrá mañana una carpa en General Loma donde voluntariado informará sobre estos dispositivos. Además, por la tarde, de 17:30 a 19:30 h., en el centro cívico de Zagalgana, en colaboración con este y el centro de salud del barrio, se llevarán a cabo talleres para niñas y niños y se ofrecerá información sobre los nuevos productos para fumar y sus consecuencias.

Existe una idea errónea de que estos productos no contienen nicotina y que no son tan perjudiciales como el tabaco. Sin embargo, tal y como subrayan desde la Asociación, “lo que hacen es normalizar el consumo de tabaco, promoviendo que los jóvenes comiencen a fumar a una edad más temprana”.

Según un estudio realizado por el Observatorio del Cáncer entre jóvenes de entre 16 y 21 años, más de 2 de cada 3 han vapeado o fumado cachimba alguna vez (67,8%), con o sin nicotina. Esta cifra está por encima del consumo de tabaco tradicional (57,8%), si bien en muchas ocasiones se solapa el consumo de estos dispositivos con el tabaco tradicional.

La menor sensación de riesgo atribuida hacia las nuevas formas de fumar puede estar influyendo en la predisposición de los jóvenes a su consumo.

Los jóvenes consideran que es mejor porque no deja malos olores, porque creen que es más fácil dejarlo o les ayuda a relacionarse con sus amigos.  A esto se añade el hecho de que ven cómo streamers, actores e influencers los consumen en plataformas y redes sociales.

Sin embargo, desde la Asociación se recuerda que estos dispositivos son perjudiciales para la salud “porque realmente estamos inhalando aerosoles con sustancias cancerígenas”. “En el aerosol que se inhala se ha detectado formaldehído, acetaldehído y acroleínas, sustancias tóxicas que se forman como consecuencia del calentamiento de la glicerina, así como níquel, cromo y plomo, en mayor cantidad que en los convencionales”, explica Díaz.

Por ejemplo, cuando se fuma una cachimba se llega a inhalar más humo que con tabaco tradicional debido a lo prolongado de cada sesión. Se calcula que puede equivaler al humo de 200 cigarros.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días