El color verde vuelve a abrirse en Madrid a la esperanza de lograr equidad frente cáncer

Madrid - 07/02/2022

Dos años después de detectarse el primer caso de covid en España y tras extremar las medidas sanitarias antipandemia, el Día Mundial Contra el Cáncer volvió a abrir sus ventanas en Madrid. Salió a la calle. Se coloreó de verde esperanza la vida cotidiana, con un solo objetivo: concienciar de que, a pesar de todo lo vivido durante este tiempo, el cáncer sigue siendo una realidad y la Asociación Española Contra el Cáncer continúa haciendo todo lo posible para hacerle frente.

El viernes 4 de febrero, Madrid dio a conocer la campaña de este año a través de varias acciones. La primera de ellas, moderada por la periodista Sonsoles Moralejo, fue una mesa redonda, vía 'streaming' y en el marco del XII Foro Contra el Cáncer, bajo el lema ‘No todos somos iguales frente al cáncer’; y que contó con la presencia de S.M. la Reina doña Letizia; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, junto a cuatro pacientes que ofrecieron sus testimonios.

Continuó la acción en la plaza de Felipe II, donde se instaló una carpa informativa en la que se concienciaba de todo lo concerniente al cáncer y de cómo prevenirlo. Asimismo, cuando cayó la noche, la fuente de la diosa Cibeles se iluminó del color verde, símbolo de la jornada.

En el marco de los hospitales, con presencia de voluntariado de la Asociación, se han instalado mesas informativas en 25 de ellos, públicos y privados, divulgando mensajes de la campaña de este año. En uno de ellos, el Severo Ochoa de Leganés, además, se llevó a cabo una marcha solidaria por la causa, con presencia de más de una treintena de personas, partiendo del hospital hasta la plaza de José Manuel Matheo Luaces.

De viernes a domingo, decenas de municipios realizaron movilizaciones, con presencia institucional en algunos de ellos, iluminaciones sobre edificios, fuentes o monumentos, mesas informativas o colocación de lazos verdes en fachadas, como se pudo ver, entre otros, en  Ajalvir, El Álamo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Anchuelo, Arganda del Rey, Cabanillas de la Sierra, Boadilla del Monte, Cercedilla. Cobeña, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuente el Saz de Jarama, Getafe, Guadalix de la Sierra, Leganés, Majadahonda, Manzanares el Real, Mejorada del Campo, El Molar, Moralzarzal, Móstoles, Parla Pedrezuela, Pezuela de las Torres, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Robledo de Chavela, Las Rozas de Madrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemorillo, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

El mundo empresarial también ha respaldado el ‘Acuerdo contra el cáncer’, a través de otras muchas iniciativas más, como las impulsadas, principalmente, por Adecco, Agilent Tecnologies, Ald Automotive, Allianz Seguros, Allianz Partners, Axa, Bridgestone, CBRE, CC Gran Plaza 2, Fasga, FCA Capital, Ford Trucks, Fundación Telefónica, Grupo Havas, Homeserve, Iberdrola, Idealista, Leasy Rent, Mediterránea de Catering, Openbank, Paradores, RSM, Saint Gobain, Santander y Stellantis.

En este último sector, del 4 al 11 de febrero, se ha puesto en marcha la campaña solidaria ‘La compra de tu vida’, por la que se pueden aportar donaciones destinadas a potenciar el servicio gratuito de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares y a impulsar la investigación, en el momento de abonar la compra en caja en establecimientos de confianza (40 empresas en toda España), sobre todo en supermercados. 

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