La Asociación en Madrid traslada la respuesta a la crisis sanitaria y social de 2020 al XIV Congreso Estatal de Trabajo Social

Madrid - 01/06/2022

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha participado activamente en el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, celebrado del 26 al 28 de mayo en el recinto ferial de Ciudad Real, aplazado hasta este año debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, organizado por el Consejo General de Trabajo Social, que preside Emiliana Vicente.

La trabajadora social Paloma Sanz fue la encargada de presentar, el viernes 27, la comunicación ‘Cáncer y Covid-19. Respuesta ante la crisis sanitaria y social’, realizada junto a su compañera de la Sede de Madrid Natalia Bautista. “Expusimos cómo, desde el ámbito psicosocial de la Asociación, había afectado la pandemia, dando a conocer que no solamente las instituciones públicas tuvieron que cambiar y adaptarse a la nueva situación, sino que desde asociaciones aparte tuvimos que proporcionar ayudas de emergencia y modificar nuestra manera de trabajar, para poder atender a toda la población que se estaba quedando fuera de las prestaciones públicas”.

La base del trabajo presentado abarca 2020 y aportó también los objetivos programados para 2021 y 2022. Objetivos que “se están cumpliendo”, señala la profesional; ejemplo de ello es el regreso a la atención presencial, aunque se mantienen aún las videoconsultas, retomar de manera presencial los talleres, al igual que el regreso del voluntariado, además de mantener las ayudas económicas con giro postal, algo que se aplicó a raíz de la pandemia.

En cuanto a la acogida, Sanz asegura que la aportación de la Asociación al congreso trasladó una visión específica y destallada de cómo afectó al paciente de cáncer y a su familia la pandemia, tanto en el aspecto psicológico como en el plano social, ya que muchos pacientes oncológicos o alguno de sus familiares se quedaron sin trabajo o quedaron en situación de ERTE.

La comunicación de la Asociación madrileña formó parte de la mesa ‘Respuestas desde el trabajo social en tiempo de pandemia’, con la participación de otras ponencias procedentes de grupos de trabajo y entidades de Galicia, Cataluña, Andalucía y de otras dos más de la Comunidad de Madrid.

El XIV Congreso, que subrayó en su cabecera las palabras ‘en esencia’, lo que pretendía volver a la situación de normalidad anterior a la pandemia, contó presencia de todo el trabajo social español, portugués y de varios países americanos, con destacadas ponencias marco o intervenciones como las de la catedrática valenciana Adela Cortina, la escritora Elsa Punset, la economista Alicia Girón, el escritor y bloguero Malcolm Payne, la actriz de teatro Pamela Valenciano o la presencia y actuación de la cantautora manchega María Rozalén, que recibió un reconocimiento estatal a la ‘Comunicación’ por parte de la organización del Congreso.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días