La Asociación en A Coruña trabaja por un provincia libre de humo de tabaco

A Coruña - 11/06/2024
Prevención

Una sociedad más sana y libre de humos nocivos. Este es el objetivo que se anhela en el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemoró el 31 de mayo. Como es tradición, la Asociación organizó en toda la provincia jornadas de concienciación que subrayaron la importancia de superar un hábito relacionado con más de 16 formas de cáncer. Cada año se producen 63.000 fallecimientos en nuestro país provocados por esta adicción; una cifra que solo se puede superar con la concienciación del problema, visibilizado durante la jornada.

En A Coruña, la Asociación organizó la lectura del manifiesto de la Alianza del Movimiento sin Tabaco para concienciar a la sociedad ―especialmente a los jóvenes― de los peligros de las diferentes formas de consumo de tabaco. La entrada del instituto Eusebio da Guarda fue el punto de encuentro de este evento en el que estuvieron presentes el presidente provincial de la Asociación, Manuel Aguilar; la concejala de Turismo, Comercio y Hostelería de A Coruña, Diana Sobral; el presidente del R.C. Deportivo de A Coruña, Álvaro García Diéguez; la subdirectora de Humanización y Atención a la Ciudadanía del área sanitaria de A Coruña y Cee, Amparo San José Villacé; el gerente del Club Básquet Coruña, Yago Álvarez; Rosina Sáenz en representación de la Fundación San Rafael; la directora del IES Eusebio de A Guarda, Isabel Ruso, y los alumnos de este centro, Levon Mkrtychyan y Pilar Alonso-Jáudenes. Manuel Aguilar recalcó que el apoyo de estas instituciones “supone un paso clave en nuestro esfuerzo por alcanzar un futuro con salud y por proteger a los más jóvenes frente a los efectos nocivos del tabaco y de otras formas de consumo como los vapeadores”.

En el manifiesto se reclaman “espacios libres de tabaco donde la juventud pueda crecer y prosperar, libres del alcance del tabaquismo” y un “ambiente saludable que no perpetúe adicciones”. Conseguir una sociedad liberada de los daños del tabaco “requiere una acción concertada a nivel individual, comunitario y gubernamental”, porque “no podemos permitir que la inacción y la complacencia perpetúen el ciclo del tabaquismo. Es hora de actuar, de implementar políticas efectivas y de apoyar iniciativas que promuevan un cambio real”, recoge el documento. El compromiso de los firmantes es “dejar un legado más sano de bienestar, libre de adicciones y promoviendo una vida llena de salud y esperanza” para evitar que “el tabaco y sus nuevos productos continúen devastando vidas”.

Durante esta jornada, Lourdes Silvoso, coordinadora Provincial de Atención al Paciente de la Asociación, explicó que el manifiesto de la Alianza del Movimiento sin Tabaco ―firmado por 1.300 jóvenes españoles― surgió dentro del Proyecto Zero, que se realiza en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Esta iniciativa reúne a más de 60 activistas de edades entre los 15 y 21 años que procurarán concienciar a la sociedad y compañeros de los males del tabaco. “Participarán de forma muy activa para intentar alcanzar la primera generación de jóvenes libres de tabaco en 2030”.

Además de este evento reivindicativo, la Asociación instaló una mesa informativa en colaboración con la Fundación San Rafael dentro del instituto, y también en bibliotecas de la Universidad de A Coruña. Tanto la Xoana Capdevielle ―campus de Elviña― cómo la del Centro Universitario de Riazor dispusieron de puntos que proveyeron a los jóvenes de material divulgativo que advierte del peligro de los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos.

Centros formativos y otros espacios acogieron también mesas informativas en toda la provincia. En ellas, los voluntarios aconsejaron y aclararon dudas con la esperanza de promover un mañana sin humo. En Santiago se instaló una en el IES Xelmírez I, y en Ferrol estuvieron situadas en el Edificio de Apoyo al Estudio del campus de la UDC y en el IES Concepción Arenal. La Asociación también estuvo presente en Valdoviño, donde se intercambiaron cigarrillos por lápices con semillas, además de ofrecer información a los vecinos y vecinas, en el IES Bramo de Pontedeume, y en la entrada del Ayuntamiento de Fene.

La campaña de Cabana de Bergantiños se realizó tanto en su instituto como en el de Ponteceso. “Estuvimos muy contentas del recibimiento y la colaboración de los centros educativos. Ahí es donde debemos informar, porque hay niños que prueban el tabaco a edades muy tempranas”, aseguró Julia Blanco, presidenta de la Junta Local de Cabana de Bergantiños.

Iria López, enfermera y voluntaria de la Junta Local de Pontedeume, aprovechó su experiencia profesional para acercarse a la juventud en los colegios. En algunos casos, tuvo oportunidad de hablar con adolescentes “Fumar les hace creer que aparentan ser más mayores, pero al final les engancha y les tiene atados. Decirles esto hace que se lo replanteen”, comentó.

El Día Mundial sin Tabaco comparte fecha con el Día del Deponerte de A Laracha. Sus actividades proporcionan un entorno saludable que los voluntarios aprovecharon para tratar los inconvenientes de los cigarrillos y vapeadores. “Hubo personas de todas las edades que participaron y se acercaron a nosotros para informarse. Algunos dejaron de manera simbólica sus cigarrillos para no fumar durante todo el día”, reveló Maica Posse, presidenta de la Junta Local.

Además, en Fene, el Día Mundial sin Tabaco se aprovechó para firmar un convenio entre la Asociación ―representada por Isabel Estevan y Mabel Sanesteban, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Junta Local de Ferrol— y el Ayuntamiento ―representado por el alcalde, Juventino José Trigo― para establecer seis nuevos espacios sin humo, que se suman a los que hace pocos meses se incorporaron en Valdoviño. Según Isabel Estevan, en Ferrolterra “estamos a la cabeza en número de este tipo de espacios en Galicia y en España, y nos sentimos muy orgullosas de promover una iniciativa tan positiva como esta”. No obstante, “con el auge de los vapeadores, todavía nos queda una labor informativa muy importante por hacer. Paso a paso, iremos reduciendo el consumo de tabaco, lo que repercutirá en la salud de todos”. Mabel Sanesteban, por su parte, recalca la necesidad de que “más municipios se impliquen en la creación de espacios sin humo, que no suponen una prohibición, sino una recomendación disuasoria muy útil para reducir el consumo”.

En total, en la provincia ya se pusieron en marcha 72 de estos espacios. Sin embargo, para la Asociación esto aún no es suficiente. “Estamos en conversaciones con otros ayuntamientos y entidades porque nuestra intención es seguir aumentando esos espacios sin humo en la provincia”, afirmó Lourdes Silvoso.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días