PROCEDIMIENTO DE DERIVACIÓN AL SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICO-LABORAL
- JUSTIFICACIÓN:
El COVID19 afecta a todas las áreas de la vida de las personas y de sus familias, entre las que se encuentra el área jurídico laboral. Tanto si eres particular, autónomo o comercio y como consecuencia de la situación actual puedes enfrentarte a situaciones (ingresos hospitalarios, bajas, cese de actividad) que pueden conllevar un cambio en tus condiciones jurídico - laborales.
- BENEFICIARIOS:
Hogares, trabajadores autónomos y /o comercios cuya situación jurídico-laboral se haya visto afectada por el estado de alarma generado por el COVID-19
- CANALES DE ENTRADA AL SERVICIO:
La entrada de beneficiarios al servicio podrá venir por diferentes vías:
1) A través del 695 290 602 (teléfono - WhatsApp)
2) A través correo electrónico: zurekin@contraelcancer.es
3) A través de nuestra página web: www.contraelcancer.es/zurekin
Todas las solicitudes serán atendidas por el equipo de trabajo social de AECC Gipuzkoa
- EXPLICACIÓN DE DEL SERVICIO:
El servicio de asistencia jurídico-laboral tiene el objetivo de dar respuesta a todas las consultas jurídico-laborales y mercantiles que se generen por todos los particulares, comercios y autónomos afectados por el COVID-19.
El servicio se gestionará a través del equipo de trabajo social de AECC Gipuzkoa que canalizará las consultas a Asesoría Jurídica.
Sin carácter limitativo, las cuestiones que pueden abordarse por son:
• Autónomos:
o Asesoramiento jurídico con resolución de consultas en esta materia
o Cotizaciones al INSS en períodos de IT
o Gestión de deudas con el INSS
o Negociación intereses de deudas con el INSS
o Etc.
• Despido
o Al contar con plazos cortos se gestionará con el servicio de asesoría jurídica con carácter inmediato.
o Asesoramiento jurídico (motivos, cuantías, improcedencias, indemnizaciones, etc.)
o Redacción de documentos y recursos
o Etc.
• Suspensión temporal del trabajo (ERTE):
o Cambio de condiciones laborales.
o Convenios laborales.
• Reducción temporal del trabajo:
o Cambio de condiciones laborales.
o Convenios laborales.
• Otros:
o Dudas sobre elección entre prestaciones y/o reconocimientos
o Información sobre el fin de la prestación por desempleo o prórrogas tras el período máximo de la prestación
o Cualquier materia relacionada con Derecho Laboral y de Seguridad Social.
o Información sobre recursos públicos existentes prestaciones
- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
INFORMACIÓN REQUERIDA POR EL EQUIPO DE TRABAJO SOCIAL SERÁ LA SIGUIENTE
- Nombre/ Apellidos de la persona afectada
- DNI
- Teléfono
- Correo electrónico
- Dirección completa
- Situación generada por el COVID-19 (breve explicación)
- Motivo de la consulta
En función de la consulta se podría solicitar ampliación de la documentación.
- PLAZOS DE RESPUESTA:
24-48h Si la respuesta proviene del equipo de trabajo social de AECC Gipuzkoa
Si la respuesta proviene desde la asesoría jurídica, el plazo es de 24-48h desde que se complete la documentación solicitada.
Para más información o dudas:
695 290 602 (teléfono /WhatsApp)
www.contraelcancer.es/zurekin