Recursos de interés
Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, la enfermedad irrumpe en la familia, los roles y las dinámicas se modifican, repercutiendo así en todos los miembros, por tanto, el cáncer no solo afecta a la persona diagnosticada, sino a todo su entorno social. Esto puede verse agravado cuando el paciente se encuentra en una situación de enfermedad avanzada. Por ello, no hay que perder de vista que, en muchas ocasiones, la persona cuidadora necesita un apoyo, momentos de descanso de los cuidados de su familiar.
A continuación, vamos a ver cuestiones que afectan o suelen ser de mayor interés para familiares, no obstante, como paciente también pueden interesarte.
Índice de contenidos:
Permisos laborales para familiares
Conciliar la vida laboral con los cuidados de un familiar con cáncer no es tarea fácil y, en muchas ocasiones, se convierte en todo un reto.
¿Qué opciones de permisos existen?
En el caso de pacientes adultos, lamentablemente no existen permisos remunerados para que el familiar pueda encargase del cuidado del mismo.
El Estatuto de Trabajadores establece que el trabajador puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por 2 días en casos como: accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica, de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Además, de forma no remunerada existe el derecho a excedencia, regulado en el Estatuto de Trabajadores, el cual, contempla que el trabajador tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a dos años, para atender el cuidado de un familiar por razones de edad, accidente o enfermedad.
Para estos permisos, es importante que se consulte cada convenio de trabajo específico, ya que pueden establecerse ciertas mejoras.
En los casos de menores, existe una prestación económica a través de la Seguridad Social que permite que uno de los progenitores pueda reducirse la jornada laboral sin que ello conlleve una pérdida de ingresos. Para acceder a esta prestación hay que cumplir ciertos requisitos y es importante que ambos progenitores estén trabajando.
Para poder conocer más de este recurso, puedes consultar en el siguiente enlace.
Programa de respiro familiar
Programa destinado a conceder un tiempo de descanso a la persona cuidadora. Es parecido a los centros de día, pero se lleva a cabo los fines de semana.
Va a depender de los Centros de Servicios Sociales de cada municipio, por lo que, para poder informarte más detalladamente puedes solicitar una cita en el centro que te corresponda.
Programa de cuidar al cuidador
Son grupos de terapia dirigidos a cuidadores/as, los grupos están gestionados por psicólogos/as, enfermeros/as y/o terapeutas ocupacionales, con el fin de ofrecer formación y pautas para el cuidado de la persona dependiente y para el propio cuidado de la persona cuidadora.
Va a depender de los Centros de Servicios Sociales de cada municipio, por lo que, para poder informarte más detalladamente puedes solicitar una cita en el centro que te corresponda.
Voluntariado
La Asociación cuenta con personas voluntarias que acompañan al paciente en determinados momentos. Algunas de las tareas que hacen los voluntarios son: acompañamientos a citas médicas o a los tratamientos oncológicos, apoyo en ciertas tareas o actividades básicas como ir a comprar, además de acompañamiento en el propio domicilio o de manera telefónica.