Los servicios y actividades de la Asociación se mantienen durante la Navidad

A Coruña - 16/12/2024
Bienestar

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de A Coruña continúa atendiendo las necesidades de los pacientes oncológicos y de sus familiares durante las fiestas navideñas. “Hacemos un esfuerzo por organizarnos porque entendemos que las necesidades son las mismas que en cualquier otra época del año”, afirma Lourdes Silvoso, coordinadora provincial de Atención al Paciente y Usuario de la Asociación. Gracias al esfuerzo colaborativo, los profesionales y voluntarios mantendrán en funcionamiento los servicios y actividades gratuitas de la Asociación a lo largo de diciembre y enero con el objetivo de proporcionar una atención integral que cubra las necesidades del paciente oncológico.

Estos servicios están conformados por fisioterapeutas, logopedas, nutricionistas y psicólogos. Los primeros aportan herramientas para superar los problemas de movilidad, la fatiga asociada al cáncer y el dolor físico que supone. La logopedia permite ayudar a quienes desarrollan alteraciones en el área de la comunicación y de la deglución. El servicio de nutrición brinda pautas para una alimentación saludable con la que se pueda paliar ciertos efectos secundarios de los tratamientos. Por otro lado, la atención psicológica desempeña un papel fundamental al escucharles y ayudarles a abordar los problemas que van más allá de lo físico.

Los trabajadores sociales orientan sobre los recursos a disposición de los pacientes y sus familiares. La Asociación dispone de una línea de ayudas económicas, además de préstamo de material ortoprotésico, grúas, camas, pelucas, pañuelos o sujetadores para mujeres que han pasado por una cirugía, entre otros. También ofrece alojamiento para quienes tienen que desplazarse a causa del tratamiento.

Aparte de estos servicios, también prosiguen las actividades del programa EnRede para pacientes y familiares, que incluye rutas saludables, paseos culturales y otras iniciativas de ocio y tiempo libre. Su desarrollo sería imposible sin la dedicación de los voluntarios, quienes realizan un esfuerzo desinteresado para que continúen los acompañamientos a domicilio y a consultas médicas.

A pesar de que la labor hospitalaria se suele parar por problemas de disponibilidad o dado que las altas médicas son mayores, “es habitual que algún grupo de voluntarios decida continuar y estar allí incluso el día de nochebuena”, asegura Ricardo Calza, responsable de Voluntariado de la Junta Provincial “Estas son fechas en donde la falta de apoyo o la soledad hacen más daño, tanto a las personas que estén enfermas como las que no. Es importante que, en la medida en la que se pueda, el voluntariado esté presente”.

Otra iniciativa importante de la Asociación durante esta época es el programa Es Navidad y faltas tú. A lo largo del año, se organizan talleres grupales de intervención en duelo para ayudar a lidiar con la pérdida de un ser querido. Este proceso requiere de tiempo y un gran esfuerzo. Es Navidad y faltas tú aborda la necesidad de hacer frente a algo tan difícil como la ausencia de alguien cercano en fechas señaladas.

“Siempre trabajamos con grupos pequeños para aprovechar las particularidades que aporta este tipo de intervención y que ayuda a individualizar las sesiones. Con ese planteamiento, se tratan cuestiones de sobrecarga emocional en momentos en los que todos los integrantes comparten una misma situación”, indica Lourdes Silvoso. “Las ausencias siempre se notan y en estos momentos, en los que hay más eventos sociales, es cuando más se perciben. Nuestros profesionales aportan herramientas para afrontar este tipo de situaciones”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días