A una semana de Cardiotox en Madrid: El ejercicio físico, puerta de entrada para la salud cardiovascular en tratamientos de cáncer

Madrid - 30/10/2024

Los cuidados de la salud cardiovascular y los múltiples beneficios del ejercicio físico tanto en la prevención de las enfermedades cardiovasculares como en una mejor tolerancia a los tratamientos del cáncer, fueron algunos de los temas tratados este miércoles 30 de octubre en el taller para pacientes “Corazón y cáncer: el cuidado de tus latidos”.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid organizó la cita a modo de antesala de la próxima edición del CardioTox, congreso sobre cardiooncología liderado por el Grupo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre próximo.

Participaron como ponentes el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC de Madrid y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (en remoto desde Estados Unidos); la doctora Isabel Rodríguez, oncóloga radioterapeuta del Hospital Universitario La Paz; Elena Fernández de Casas, enfermera de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, y Paula Valverde, participante en la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid. La moderación de la mesa corrió a cargo de la doctora Teresa López-Fernández, presidenta del Grupo Europeo de Cardio-Oncología y directora del congreso CardioTox.

La Dra. Teresa López-Fernández abrió la charla partiendo de la base de que el principal objetivo de la cardiooncología es la prevención. Hizo hincapié también en la importancia del diálogo y la coordinación entre los equipos médicos, contar con un equipo multidisciplinar: “No vale que el oncólogo diga a y el cardiólogo diga b”. Dicha coordinación es necesaria porque “el riesgo cardiovascular va variando a lo largo del proceso oncológico, y eso hay que ir evaluándolo periódicamente”.

"Lo que tú le dices a los niños entre los tres y los diez años, queda dentro y aparece más tarde", señala el Dr. Valentín Fuster sobre la prevención

“Educación, educación y educación” es el mantra que hay que tener en mente según la experiencia del Dr. Valentín Fuster. Todo comienza en la gente más joven. “Lo que tú le dices a los niños entre los tres y los diez años, queda dentro y aparece más tarde. Preparar su autoestima para que cuando lleguen el tabaco, el alcohol y las drogas puedan decir que no”. En palabras del cardiólogo, “alguien que se quiere cuidar ya conoce los factores de riesgo (obesidad, presión arterial alta, tabaquismo, falta de ejercicio, comer mal, problemas del sueño). Todo está en nuestro cerebro. Si uno empieza a hacer ejercicio ya logra tener la voluntad para todo lo demás, es la puerta de entrada”.

El Dr. Fuster, asimismo, explicó que en individuos de 20 a 55 años es imprescindible saber si existe alguna enfermedad en las arterias. Para esto ya existen tecnologías novedosas que pueden ver las arterias desde fuera (estarán a nivel paciente el próximo año.

La Dra. Isabel Rodríguez analizó la importancia de la radioterapia en la actualidad: “Hoy por hoy, vivir y curar significa conservar el órgano, y la radioterapia ha ayudado mucho en esto, en el tratamiento conservador de la mayoría de los tumores”. El 80% de los pacientes, señaló la doctora, va a necesitar radioterapia en algún momento. Sin embargo, la forma de cuidar comienza antes de empezar un tratamiento: conociendo la historia clínica del paciente, cuáles son sus preferencias y qué espera del tratamiento.

La Asociación Española Contra el Cáncer decidió en el año 2018 apostar por el ejercicio físico en su Junta de Madrid creando la primera Unidad de Ejercicio Físico Oncológico como apoyo al paciente, favoreciendo de este modo un abordaje integral. El objetivo principal es realizar programas específicos y personalizados que permitan reducir los efectos secundarios de los pacientes, mejorando así su calidad de vida y su salud general.

A Paula Valverde, tal y como ella describió, el ejercicio físico en la sede de la Asociación en Madrid fue precisamente lo que le cambió la vida tras pasar por quimioterapia y cirugía, junto con el apoyo psicológico y los talleres de nutrición.

En la relación con estos pacientes es imprescindible el apoyo de la figura de facilitadoras y facilitadores: Elena Fernández de Casas es una de ellas: “Somos el primer contacto del paciente, hacemos una entrevista para saber en qué punto está, saber qué miedos hay”.

Vídeo íntegro del taller-mesa redonda:

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días