Presentación del Proyecto de Humanización de la Sala de Pacientes y Familiares de la planta de Oncología del Hospital Universitari Son Espases
El Rotary Club Palma Ramón Llull y la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears presentaron en julio el Proyecto de Humanización de la Sala de Pacientes y Familiares de la planta de Oncología del Hospital Universitari Son Espases (HUSE).
La Sala de Pacientes y Familiares está ubicada en el edificio de Hospitalización (planta 1, letra O) y es un espacio construido para fomentar el bienestar emocional de las personas que requieren atención oncológica, así como el de sus familiares y cuidadores, mientras esperan pruebas o citas, durante la realización de tratamientos o para despejarse durante los ingresos.
El objetivo del Rotary Club Palma Ramón Llull y la Asociación Española Contra el Cáncer, con el apoyo de la Comissió d'Humanització de HUSE, es poner el foco en la importancia del bienestar emocional, mejorar la estancia aprovechando el espacio existente para crear un ambiente apropiado, cuidando y dinamizando el espacio para que los pacientes y familiares se sientan cómodos, además de estimular el uso de dichas instalaciones. En definitiva, atender las necesidades reales de las personas afectadas por la enfermedad.
El Rotary Club Palma Ramón Llull celebró el pasado 11 de abril una cena solidaria para recaudar fondos para destinar a esta iniciativa, logrando con ello la renovación y mejora de las instalaciones; entre los cambios se encuentran un mobiliario más confortable y electrodomésticos actuales y de mayor eficiencia.
A raíz del Proyecto de Humanización de la Sala de Pacientes y Familiares, el equipo de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer también realizará talleres y otras actividades comunitarias tanto para pacientes oncológicos como para familiares y cuidadores, para dinamizar su estancia en el centro hospitalario.
A la presentación asistieron la consellera de Salut, Manuela García; el director general del IB-Salut, Javier Ureña; la gerente de HUSE, Cristina Granados; la jefa del Servicio de Oncología de HUSE, Dra. Josefa Terrasa; el subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Gabriel Rojo; la supervisora de la Planta de Oncología de HUSE, Mónica García; la presidenta del Rotary Club Palma Ramón Llull, Margarita Dahlberg; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, Dr. José Reyes; el tesorero de la Asociación en Illes Balears, Miquel Mulet, y la coordinadora de Voluntariado de Apoyo al Paciente de la Asociación en Illes Balears, Carmen Vidal de Villalonga, acompañados por más miembros del Rotary Club Palma Ramón Llull y de parte del equipo de voluntariado de la Asociación que presta su ayuda y apoyo en el centro hospitalario.