El Encuentro de Voluntariado en Madrid se retoma con 600 asistentes y la estrenada presidencia de Jaime Salaverri
Jaime Salaverri presidió por vez primera el Encuentro de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid como máximo representante de la entidad, tras su reciente toma de posesión al recibir el testigo de Laura Ruiz de Galarreta, que estuvo al frente de la Junta de Madrid durante siete años.
Alrededor de 600 voluntarios y voluntarias acudieron el jueves 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, a la llamada de la Asociación madrileña para celebrar, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, un encuentro cuya última edición fue en 2022, ya que en 2023 se celebró el I Congreso del Voluntariado contra el Cáncer que sustituyó puntualmente al tradicional acto de entrega de reconocimientos a las personas voluntarias que cumplen 5 y 10 años de servicio a los pacientes de cáncer y a sus familias en diferentes campos, al igual que a entidades que son reconocidas anualmente por su apoyo a la Asociación.
El acto, presentado por la responsable de Marketing y Comunicación de la Asociación en Madrid, Elisa Cuadrado, se inició con la bienvenida de Carmen Galatas y María José Meniz, responsables de Desarrollo Territorial y de Voluntariado, respectivamente. A continuación, se proyectó un vídeo de despedida y agradecimiento de la presidenta saliente, Laura Ruiz de Galarreta, al que siguieron las palabras del nuevo presidente, que presentó a su Consejo, formado por Carolina Martínez-Caro, vicepresidenta, Teresa García, secretaria, Rosario Rodríguez, tesorera, y los vocales Dr. Pedro Pérez Segura, Alejandro Gortari, Mónica de Tomás, Carmen Morenés, Mari Luz Sánchez y Blanca Guerrero. Asimismo, dio a conocer las líneas de actuación que pretende llevar a cabo en los próximos cuatro años: “llegar a más personas, superar el 70% de supervivencia en 2030, alcanzar un modelo económico más eficiente y sostenible y ser más influyentes y visibles”.
Seguidamente, fue el turno de la investigación, donde el Dr. Luis Paz-Ares, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jefe del grupo de investigación de Oncología Clínica y Traslacional en el Instituto i+12 del hospital 12 de Octubre de Madrid. Paz-Ares describió detenidamente los proyectos de investigación que dirige actualmente y los ensayos en los que está inmerso, subrayando, en una exposición titulada ‘Desde la biología al tratamiento de precisión’, la importancia de la investigación, haciendo hincapié en el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer como la entidad privada en España que más presupuesto destina a este fin.
Reconocimientos especiales al Ayuntamiento de Alcobendas, Metrodora y Hospital Gregorio Marañón
Este año, la Asociación quiso agradecer su apoyo y colaboración a tres entidades que este año han sido merecedoras de un reconocimiento especial: Ayuntamiento de Alcobendas, el grupo educativo Metrodora y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El primero aportó el local que alberga en nuevo Espacio Madrid Norte que la Asociación abrió al público en Alcobendas en marzo pasado; el segundo, ha colaborado estrechamente junto a su alumnado en campañas y acciones de la Asociación; y el tercero, ha hecho posible que la Asociación madrileña estrene un nuevo despacho en el centro hospitalario. Recogieron la distinción la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, la directora de Metrodora Educación, Beatriz Martínez de la Riva, y la gerente del hospital Gregorio Marañón, Sonia García.
Por otro lado, para dar a conocer los distintos tipos de voluntariado existentes en la Asociación madrileña, se proyectó un vídeo con los testimonios de voluntarios y voluntarias que en 2024 ejercen su labor, destacando los voluntariados en hospital, domicilio y cuidados paliativos, testimonial, comunitario, residencia, acogida, por la ciencia, campañas y eventos y en sedes locales, este último el más numeroso y representado en el encuentro y almuerzo posterior.
Además de los reconocimientos a entidades, se entregaron más de un centenar de insignias de oro y plata a voluntarios y voluntarias con 10 y 5 años de servicio, entre los que se encontraba una amplia representación del voluntario hospitalario y del de sedes locales, además de algunas relacionadas con la investigación, como la que se concedió el doctor Guillermo de Cárcer.
La actuación de un monologuista voluntario Ignacio Mollá, una dinámica multitudinaria llevada a cabo entre los asistentes al acto para que reflejasen sus testimonios e impresiones sobre lo que les ha aportado este año la labor voluntaria en sus vidas, la actuación de la tuna y el tradicional sorteo de regalos puso el colofón al encuentro.