La "Cátedra AECC-UDC Ejercicio Contra el Cáncer" obtiene la Ayuda Cátedras 2024 en la provincia de A Coruña
El ejercicio físico y los hábitos de vida saludable son esenciales para la prevención contra el cáncer y para potenciar el bienestar de los pacientes oncológicos. Este principio inspiró el proyecto que obtuvo la Ayuda Cátedras 2024 en la provincia de A Coruña. Se trata de la Cátedra AECC-UDC Ejercicio Contra el Cáncer, una iniciativa que dará forma a una red de ejercicio contra la enfermedad cuya base es la humanización de la atención a pacientes y sus familiares. La entrega de esta Ayuda, con un importe de 150.000 euros en tres años, se realizó en un acto que tuvo lugar el 24 de septiembre en la sede coruñesa de Afundación.
Manuel Giráldez, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña y coordinador del proyecto, fue el encargado de recogerla. Entre los asistentes estuvieron también el presidente de la Junta Provincial en A Coruña, Manuel Aguilar; su vicepresidente, Carlos Lamora; el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Comité Técnico de la Asociación en la provincia y jefa del Servicio de Oncología del Chuac, Rosario García Campelo.
La Cátedra AECC-UDC Ejercicio Contra el Cáncer se plantea como un proyecto que se realizará durante los próximos tres años y que contará con la colaboración de profesionales multi e interdisciplinares. Ellos harán posible la creación de una Red de Ejercicio Contra el Cáncer para humanizar la atención de pacientes y sus familiares mediante sesiones personalizadas con las que potenciar su salud. Se plantea como un medio para aprovechar los beneficios de una buena condición física, que reduce en un 40% el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, la mortalidad asociada a él y favorece la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
Las actividades de esta red se sustentarán sobre cuatro áreas: divulgación y asesoramiento para empoderar a los pacientes y sus familiares, formación continua y asesoramiento para profesionales, atención y asistencia a los pacientes y sus familiares y generación de conocimiento.
Las Ayudas Catedras AECC han sido adjudicadas por la Fundación Científica de la Asociación a diez iniciativas de diferentes provincias españolas. La cuantía total es de 1,4 millones de euros. La selección de los candidatos fue determinada por un panel de expertos en las materias de los respectivos proyectos, así como por pacientes oncológicos y familiares del Programa Patient Advocacy. El criterio principal a la hora de determinar las Cátedras fue el impacto inmediato en la mejora de la humanización entre aquellos que padecen la enfermedad.