La Carrera En Marcha de Getafe da pasos de gigante hacia alcanzar pronto el millar de participantes
La IV Carrera Getafe En Marcha contra el Cáncer recuperó su esplendor participativo en los primeros días de otoño, y el último domingo de octubre congregó a 833 participantes, un 50% más que en 2023 y superando en más de un centenar los 724 corredores de la edición de 2022.
Con la presencia y corte de cinta de la alcaldesa Sara Hernández, vestida con la camiseta rosa oficial de la carrera solidaria, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Getafe, y la presidenta de la Junta local, María Gloria Dopico Segade, se dio la salida de los 5 kilómetros urbanos programados para los adultos pasadas las once de la mañana, con temperatura fresca pero un sol que iba a más.
La presidenta de la Asociación adjetiva como “fantástica” la carrera de este año en Getafe, “ha salido de diez, ya que en 2023 nos coincidió con el puente de los Santos y achacamos a eso la merma de participación, este año creo que más gente y ha salido mucho más encantada. Gracias a todos”, subraya Dopico.
La avenida de las Trece Rosas, en el barrio de El Bercial, al este de la localidad, fue el punto elegido de nuevo para la instalación de salida y meta, para después en el mismo escenario y en un trazado mucho más corto disputarse dos carreras infantiles para niños y niñas de entre 7 y 12 años y entre 0 y 6, estas no competitivas.
Marcos Benjumea y Alba Crespillo se alzaron con sendos triunfos en El Bercial
En lo deportivo, la organización entrego tres trofeos a los primeros atletas en cumplir con la distancia, tres hombres y tres mujeres que ocuparon los puestos de honor. En categoría masculina, Marcos Benjumea, que fue tercero en 2023, subió a lo más alto del podio, seguido de Carlos y Alfredo García; mientras la local y vecina del barrio de El Bercial Alba Crespillo fue la vencedora femenina, por delante de María del Mar Morón e Isabel de la Orden. El premio al grupo más numerosos fue para ‘Cada paso cuenta’, con 30 integrantes.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes junto a la alcaldesa y a la presidenta de la Asociación varios concejales y concejalas del Ayuntamiento de Getafe y la responsable de Desarrollo Territorial de la Asociación, Carmen Galatas, y la coordinadora de la Zona Sureste, Eva Sánchez, que junto al numeroso voluntariado que estuvo a pie de circuito llevaron a buen puerto la iniciativa deportiva-solidaria del 27 de octubre.
La gran parte de los participantes retiraron sus dorsales, junto a la camiseta y mochila corporativas, en la sede de la Asociación en Getafe, ubicada en el número 18 de la calle de Madrid, en pleno centro, el viernes por la tarde y todo el día del sábado, mientras el resto, muy pocos, el mismo domingo en una mesa de incidencias, situada junto a los puntos de venta de ‘merchandising’ y de ropero habilitados por la Asociación.
Esta cuarta edición de la carrera getafense contó con el patrocinio ‘oro’ de la empresa municipal GISA Getafe Iniciativas y del restaurante sidrería La Labranza, que aportó avituallamiento sólido, y con los apoyos ‘plata’ de reprografía, serigrafía e imprenta 4en1 y de agua Solán de Cabras; además de contar con la colaboración institucional del Ayuntamiento y de la Base Aérea de Getafe, que ofreció, a través de su Ala 35, visitas a sus vehículos, cabina de avión y material a participantes y acompañantes al término de la carrera. También intervino Protección Civil y Policía Local, junto al buen hacer del ‘speaker’ local Mariano Ganancias.
Una semana antes, la Asociación organizó una marcha con motivo de la campaña en torno al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la que se leyó un manifiesto y participó un centenar de personas. La marcha transcurrió por la calle de Madrid y la realización de un lazo humano en la plaza del Ayuntamiento.