La Asociacion valora positivamente el anuncio del presidente del Gobierno de regular el derecho al olvido oncológico

Sede Nacional - 13/05/2023

La Asociacion Española Contra el Cáncer valora muy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno de regular el derecho al olvido del paciente oncológico. Este anuncio supone un gran paso para la protección social de los pacientes de cáncer, ya que van a contar con un marco normativo que evite que se sientan obligados a informar sobre su historial de cáncer al solicitar un seguro para contratar productos o servicios financieros y que puedan acceder a los mismos.

Se estima que en España hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida y el derecho al olvido no es el único problema al que se enfrentan. Necesidades sociales crecientes, soledad no deseada, problemas laborales y necesidades sanitarias específicas hacen que la dimensión de los problemas de este colectivo sea más grande en una sociedad, como la española, cada vez más envejecida.

Por ejemplo, la pérdida de trabajo, y la cada vez más complicada reinserción laboral, son aspectos críticos para los largos supervivientes. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el 21% ha tenido que dejar de trabajar por la enfermedad y un 14% ha tenido que cambiar de trabajo a consecuencia de la enfermedad. En este sentido sería necesario facilitar:

  • la reinserción laboral del paciente de cáncer incentivando fiscalmente a las empresas que faciliten la vuelta al trabajo, permanencia o acceso a un puesto de trabajo de las personas con cáncer.
  • la conciliación y flexibilidad laboral de los cuidadores de pacientes oncológicos, especialmente aquellos que se encuentren en el final de la vida.

Con esta medida, tan importante como necesaria, España se pone a la vanguardia de Europa siguiendo la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días