La Asociación y sociedades científicas reclaman mejoras en la derivación de los pacientes oncológicos a cuidados paliativos
La falta de recursos asistenciales y profesionales con formación específica, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, retrasa el tiempo de derivación de los pacientes oncológicos que necesitan cuidados paliativos. Esta es una de las principales conclusiones publicadas en el documento de consenso ‘Procesos y tiempo de derivación de pacientes oncológicos a cuidados paliativos. Búsqueda de elementos de mejora’, realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
El objetivo del documento, presentado esta mañana en la sede de la Asociación en Madrid, es poner de manifiesto las barreras y áreas de mejora en los cuidados paliativos en España, así como proponer herramientas consensuadas para mejorar la calidad de los procesos de derivación de pacientes oncológicos en la fase final de vida desde los Servicios de Oncología a Unidades de Cuidados Paliativos. Los cuidados paliativos son una parte esencial de los sistemas de salud en general, y de la asistencia oncológica, en particular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejoran la calidad de vida de los pacientes, ya sean adultos o niños, y de sus familias, cuando se enfrentan a problemas asociados a enfermedades no curables.
Links de interés