La Asociación se reúne en Salamanca para abordar los retos de su futuro Plan Estratégico 2025-2028
Según datos del Observatorio Contra el Cáncer en 2023 se diagnosticaron más de 284.000 nuevos casos de cáncer en España. La evolución de la incidencia en 2030 indica que esa cifra aumentará hasta superar los 317.000 diagnósticos en nuestro país. Esta es la realidad en cifras del cáncer en la actualidad y en el futuro y que provoca que el cáncer es el problema sociosanitario más importante de nuestro país. Un desafío que se debe abordar desde la prevención, la atención a las necesidades de pacientes y supervivientes, y el ineludible apoyo a la investigación. Salamanca ha sido la ciudad elegida por la Asociación Española Contra el Cáncer para abordar, los días 3 y 4 de octubre, los retos que plantea la enfermedad durante los próximos cuatro años y trabajar en el futuro Plan Estratégico 2025-2028 de la entidad con el objetivo de seguir liderando el esfuerzo de la sociedad española para hacer frente a la enfermedad.
La jornada inaugural de este encuentro, que tiene lugar en la sede de los “cursos internacionales de la USAL”, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo.
Durante estos días se va a profundizar en los compromisos que van a marcar el futuro Plan Estratégico de la Asociación 2025-2028 y entre los que se encuentra: el desarrollo de un modelo para la humanización en la atención integral a los pacientes con cáncer, la mejora tanto de hábitos saludables, como el diagnóstico precoz y la atención temprana, el incremento a 40 millones de euros de la financiación anual de la investigación para lograr programas de investigación eficaces y accesibles al paciente y el impulso de la organización territorial de la Asociación para llegar a más pacientes y familias con servicios gratuitos.