La Asociación en Madrid apoya este verano a 21 estudiantes en prácticas de laboratorio

Madrid - 31/07/2024

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y la Fundación Científica han hecho entrega a mediodía de este lunes, 30 de julio, en la Sede madrileña, de las ayudas a los veintiún estudiantes del Programa de Prácticas de Laboratorio Verano 2024.

El acto, presentado por Paula Millán, gestora de Proyectos de la Fundación, lo abrió Isabel Bauluz, gerente de la Asociación en Madrid, que dio la bienvenida a los estudiantes señalando que se encontraban en “la casa de todos” y realizando un recorrido por los servicios que presta la entidad a pacientes y familiares en toda la Comunidad de Madrid y en la capital, además de subrayar la aportación que se le dedica a la investigación en todas sus formas, incluidas estas ayudas a jóvenes estudiantes procedentes de todas las áreas de la salud.

A continuación, Naiara Cambas, directora de Divulgación Científica de la Fundación, se dirigió a los beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas, apuntando que un millar y medio de investigadores está recibiendo ayudas de la Asociación y, desde 2010, los estudiantes de prácticas de laboratorio. “Tan jóvenes y tanto talento”, destacó Cambas, que aseguró a los jóvenes que su trabajo “puede ayudar a crear ciencia y conocimiento” y que éste puede alcanzar objetivos como el de llegar al 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Seguidamente, Carmen Villena, gestora de Proyectos, dio algunas pinceladas técnicas a los presentes, como la documentación necesaria para acabar las prácticas, cómo se realiza el seguimiento, los objetivos, el pago de éstas y la valoración de las 240 horas de prácticas que se llevan a cabo durante dos meses de verano.

23.100 euros, aportación para las prácticas en centros madrileños

Mediado el acto, dos jóvenes investigadoras vinculadas a la Asociación, al ejercer de voluntarias en el programa ‘Ciencia para todos’, expusieron sus testimonios. La doctora Neibla Priego, que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), comenzó su andadura en Farmacia para luego llevar a cabo un máster y un doctorado en la Universidad Complutense, habló de su trayectoria y de la carrera científica, de cómo “devolver a la sociedad los que ésta había invertido en ella”. Por su parte, Lucía Martín de Bernardo, biomédica de formación y que también fue beneficiara de estas becas de laboratorio, se centró en su experiencia como voluntaria por la ciencia en colegios, ferias y empresas, “trasladando conocimiento científico a personas que no tienen que saber de ello”.

El colofón lo protagonizaron los estudiantes beneficiarios de este programa de ayudas, cuyas prácticas de laboratorio las realizaran en centros de Madrid, recibiendo sus diplomas acreditativos: Adrián Belinchón, Alba Xiao, Alejandro Baena, Alejandro Fuentes, Alejandro Interian, Ana Molina, Antonio Asensio, Belén Moreda, Carlota Victoria Cardona, Celia Martín, David García, Irene Abajo, Karol Dziaduch Wawrow, Lucía Parejo, Manuel Menéndez, Marta de la Hoz, Natalia Grano, Nerea Ugarte, Noelia Mayor, Roberto González y Rodrigo Barber. De ellos, la mayoría estuvo presente en la entrega y, tras el acto, tuvieron la posibilidad de visitar la Sede de Madrid y su Residencia Oncológica.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha adjudicado para este año 60 ayudas de prácticas con una aportación total de 66.200 euros, de las cuales 21 se contemplan para desarrollar en centros de investigación de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 23.100 €, el 34,9% de la aportación general.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días