Las actividades de EnRede inician nueva temporada
La Asociación Española Contra el Cáncer trae de vuelta EnRede. Esta iniciativa, organizada año a año, ofrece talleres y actividades lúdico-terapéuticas para pacientes oncológicos. Sus jornadas en las sedes de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela están pensadas para impulsar el desarrollo de la salud física, social y emocional. La inscripción en las diferentes propuestas de la iniciativa se inició el 9 de septiembre y se mantendrá abierta durante todo el año. Las actividades se llevarán a cabo a partir del 14 de octubre y se mantendrán hasta junio de 2025.
Este programa gratuito aporta herramientas para adquirir hábitos de vida saludables, y promociona una vida social activa entre los pacientes. Para participar en las diferentes actividades, los profesionales de la Asociación llevan a cabo una valoración para garantizar que la actividad se adecúa a las condiciones de los participantes. A pesar de que la mayoría de las iniciativas se plantean según las necesidades de los pacientes oncológicos y sus familias, algunas se abren a la población general con el objetivo de fomentar la prevención en cáncer en toda la sociedad.
“Quieren repetir una y otra vez. La razón es que en muy pocos sitios pueden encontrar actividades diseñadas por y para ellos, es decir, con el grado adecuado de exigencia o de horarios para adaptarse a sus necesidades. Intentamos que no sean muy tarde, debido a la fatiga causada por los tratamientos de la enfermedad, ni muy temprano, para que puedan moverse con cierta calma”, asegura la psicóloga Ainhoa Carrasco.
La mayoría de las acciones se realizan en las tres sedes de la provincia, pero algunas son exclusivas. En este curso 2024-2025 se organizan sesiones de relajación basadas en yoga, tiro con arco —A Coruña—, pilates, gimnasia, natación, gimnasia acuática —Ferrol y Santiago—, huertos urbanos —Ferrol—, club de lectura, así como frontenis y teatro —ambas en A Coruña—. Además, los familiares podrán sumarse a la marcha nórdica adaptada, así como a las rutas saludables y los paseos culturales, a los que también pueden unirse la población general.
“Los pacientes tienen muchos tipos de perfiles. Entre ellos hay personas activas que no quieren parar de hacer ejercicio durante el tratamiento y que solo requieren una orientación. Otros, sin embargo, mantienen hábitos más sedentarios, por lo que se les insiste en la importancia de la actividad física. Ellos lo entienden, pero tienen un miedo y unas dudas iniciales que no saben cómo afrontar. Nosotros les guiamos en ese sentido, y si vemos un componente de soledad o falta de apoyo emocional, les recomendamos una actividad grupal. Así alcanzan objetivos desde el punto de vista físico y conocen gente nueva”, explica Inés López, fisioterapeuta de la Asociación.
El año pasado más de 350 personas en la provincia se unieron al programa EnRede. Su éxito hizo posible que en algunas sesiones se añadiesen grupos nuevos para responder a la demanda y traer la experiencia EnRede al mayor número de usuarios.
“Estos cursos te ayudan a despejar la mente. Te permiten tenerla ocupada y no pensar en la enfermedad. Me siento feliz y emocionada de haber conocido a tanta gente maravillosa en mi misma situación”, afirma Gladis, que estuvo presente en varias actividades durante el curso 2023-2024.
Manuela Mayo, otra de las participantes de la edición anterior de EnRede, asegura que ayuda “a que no te aísles” y resalta la conexión y comprensión de los compañeros: “Cuando estoy con personas que tienen lo mismo que yo, alivia saber que te entienden”.