Una buena alimentación saludable es una de las mejores opciones para proteger y mejorar nuestra salud. La alimentación juega un papel muy importante a lo largo de nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Cada día, escogemos y comemos alimentos que, si se repiten de forma continua, pueden condicionar nuestro estado de salud, para bien y en ocasiones para mal. Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la alimentación nos permitirá poder decidir y escoger los alimentos que han de formar parte de nuestro día a día.
Hay muchas propuestas o modelos de alimentación saludable, pero una de las más conocidas es la DIETA MEDITERRÁNEA, que se basa en el consumo mayoritario de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Con una aportación de cereales integrales (arroz integral, pasta integral, pan integral, …) y tubérculos. Además, en cuanto a fuente de proteínas, a parte de las legumbres se consume carne (mayoritariamente blanca), pescado y huevos. Uno de los productos estrella característico de esta dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra, conocido por sus beneficios sobre todo en el sistema cardio vascular.
Según la OMS, una alimentación y un estilo de vida saludables pueden llegar a prevenir:
- Cáncer
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
Y ayudan a tener:
- Mayor esperanza de vida
- Mas calidad de vida.
Un estilo de vida saludable podría disminuir entre un 30 y un 40% el riego de sufrir un cáncer.
¡LA DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE CÁNCER ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!
A pesar de que sabemos que la dieta mediterránea es beneficiosa para nuestro organismo.
... en las últimas 2 décadas España ha disminuido su adherencia a la dieta mediterránea
... España es el 2º país, después de Grecia, que más se ha alejado de la dieta mediterránea
Los malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física conducen a un aumento del riesgo de sobrepeso y obesidad, muy relacionados con la aparición del cáncer y otras enfermedades.