/sites/default/files/aecc-posts/foto_8.jpg

¿ME PUEDO FIAR DE LO QUE LEO EN INTERNET?

En los últimos años y con el incremento del uso de internet, tenemos cada vez más acceso a diferentes fuentes y canales de información. Siendo esto algo bueno, cuando hablamos de información de salud, tenemos que tener mucho cuidado y coger lo que leemos con pinzas.

Tener tantos canales y fuentes de información disponibles que nos dicen tantas cosas distintas sobre temas de salud, puede llevar a confusión e incluso a comportamientos que nos pongan en riesgo.

Es por eso que es tan importante aprender a identificar buenas fuentes de información y así estar seguros de que lo que estamos leyendo tiene sustento científico o EVIDENCIA que lo respalde.

¿QUE ES LA PREVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA?

La prevención basada en la evidencia se refiere a programas de prevención, estrategias y políticas que han sido probadas rigurosamente y han demostrado ser útiles.

Lo mismo aplica para los mensajes y recomendaciones de salud. Las recomendaciones de una buena fuente de información se basan en conceptos que han sido puestos a prueba y probados exitosos.

¿CÓMO IDENTIFICO UNA BUENA FUENTE DE INFORMACIÓN?

5 CONSEJOS RÁPIDOS

  • Leer las recomendaciones de instituciones especializadas en la materia. Si lees información de un profesional, presta especial atención a sus credenciales.

  • No te quedes con el primer resultado que aparece en internet. Busca más, compara, revisa y saca conclusiones.

  • Ten siempre en cuenta el medio en el que se publica la información por si pudiese haber algún tipo de interés (generalmente buscan el consumo del algún producto) detrás de esa información.

  • Mira la fecha en la que se produjo ese contenido, el conocimiento en salud es dinámico, cada vez se sabe más y se comprenden las cosas mejor (información del 2008 puede ya no ser tan válida en el 2018).

  • Pregunta siempre a algún profesional sanitario conocido sobre lo que hemos leído, o de ser posible, que nos recomiende algún lugar de donde buscar la información.

LA EVIDENCIA DETRÁS DE LAS RECOMENDACIONES DE LA AECC

En la AECC intentamos siempre ser muy rigurosos con el contenido y recomendaciones que comunicamos. Basamos toda nuestra información en informes científicos e investigaciones nacionales e internacionales y en recomendaciones de instituciones de referencia mundial en el tema.

En nuestra web, intentamos recoger y ordenar toda la información que creemos puede ser útil sobre el cáncer, presentando además de información de actualidad y recomendaciones específicas.

Aparte de nuestra web, existen portales de otras instituciones internacionales que pueden brindarte información fiable.

    OTROS EJEMPLOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN FIABLE SOBRE CÁNCER

    Código Europeo Contra El Cáncer (En Español)

    https://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/

    Cancer Research Uk (En Inglés)

    https://www.cancerresearchuk.org/

    Fondo Internacional De Investigacion Mundial De Cáncer (En Inglés)

    http://www.wcrf.org/

    Sociedad Americana Contra El Cáncer (En Español)

    https://www.cancer.org/es.html

    Instituto Nacional Del Cáncer Eeuu (En Español)

    https://www.cancer.gov/espanol

      PARTICIPA

      El grupo de los 10.000 pasos
      Moverte en compañía motiva más. Propón un reto a tus amigos o compañeros de trabajo. 10.000 pasos al día como mínimo. 
      ¿Cómo lo mido? 
      Pues muy sencillo, tu Smartphone te ayudará, usa la app health de Android o de IOS, activa la medición de los pasos y al final del día compartid los resultados en un grupo de wasap, así os animaréis entre todos a seguir adelante.
      Si lo haces con los compañeros del trabajo, podéis hacer recuento los lunes a ver quién ha hecho menos pasos y el que menos se haya movido lleva manzanas para todos. 
      ¿Te atreves? 
      Ponte en marcha!